El Instituto de Estudios Almerienses, va a participar el próximo 7 de junio en la segunda edición de ‘La Noche en Blanco’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Almería que pretende unir cultura y ocio con la participación del sector comercial del centro de la ciudad. De eta forma, el IEA colabora en la inicitiva a través de la puesta en valor de la sede de este centro de estudios locales ubicado en el casco histórico de la capital. Se trata de un edificio historicista del Siglo XIX que habitualmente permanece cerrado por las tardes y que permanecería abierto durante la noche y madrugada del citado día para que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer la sede de este organismo además de participar en una variada e interesante programación cultural que se ha diseñado para los visitantes.

«Exposiciones de fotografía y pintura con charlas de los autores y proyecciones de cortos para poner en valor este edificio historicista del siglo XIX»

Así, el próximo día 7 los visitantes podrán disfrutar de la exposición La Chanca, todo un barrio, una selección de fotografías de la citada muestra que fue adquirida por el IEA y que recoge la trayectoria artística completa de Carlos Pérez Siquier en La Chanca. A las 21,00 h. el autor estará presente para comentar esta muestra. Los asistentes de la sede también podrán disfrutar de la obra pictórica con la que cuenta el IEA en diversas dependencias con pinturas de Carmen Pinteño, Manuela Sedano, Francisco Ruiz y Adela Abad entre otros. A las 21,45 h. la artista Carmen Pinteño comentará sus obras expuestas en el IEA, algunas de ellas de gran formato.

Una de las novedades de la participación de este año del IEA en esta iniciativa es la Noche de cortos. A partir de las 22 h, en el Salón de actos se realizaran diversos pases donde se proyectarán una muestra de cortos nacionales seleccionados o premiados en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto que promueve la Diputación de Almería.

Los asistentes a la Noche en Blanco podrán ver además Maquetas de edificios singulares de la capital almeriense. En el edificio se exponen, de manera permanente, una muestra de interesantes edificios o elementos emblemáticos de la capital almeriense, algunos de ellos desaparecidos. En concreto se podrán observar fachadas del Ayuntamiento, la Diputación, Iglesias de San Juan y Santiago, Arquitectura popular almeriense, antiguo edificio de correos, edificio parque Nicolás Salmerón, maqueta templete de música y portada antiguo Ingenio.

Sobre las 22,30 h. José Antonio García Castillo, uno de sus creadores junto con Julio García Díaz, comentará el proceso de realización de las maquetas.

La programación de este año se completa con la historia del solar donde se ubica la sede del IEA. A las 23,00 h. la arqueóloga, Rosa Morales Sánchez explicará el estudio arqueológico que se realizó previo a la rehabilitación y adecuación del edificio.

Además, se instalara un stand para que los interesados en conocer temáticas y autores vinculados con la provincia de Almería, puedan adquirir algunas de las obras más demandadas, como los títulos integrados en la colección Guías de Almería. Territorio Cultura y Arte o el Atlas Geográfico de la Provincia de Almería. Personal del Instituto de Estudios Almerienses, atenderán las visitas y explicaran a las personas interesadas, los fines de esta institución y sus principales ámbitos de actuación. Además se entregaran puntos de libro, de diverso contenido.