El Instituto Almeriense de Tutela (IAT) de la Diputación ha iniciado hoy la celebración de su 25 Aniversario al servicio de las personas tuteladas de la provincia de Almería.

Gabriel Amat ha presidido esta mañana el inicio de los actos conmemorativos que se cerrarán mañana con una mesa redonda

El presidente, Gabriel Amat, ha presidido hoy el inicio de los actos conmemorativos con la apertura al público de una exposición que recoge material y paneles informativos sobre aspectos relacionados con la protección de adultos y la actividad que realiza este organismo autónomo de la Institución Provincial. Amat, ha estado acompañado por la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; y el director del IAT, Francisco Alonso. Se trata del punto de partida de unos actos que se celebrarán durante la jornada de hoy y de mañana en el Palacio Provincial.

Gabriel Amat ha querido felicitar a los verdaderos responsables de que este organismo sea una realidad y un ejemplo a seguir: “Enhorabuena a los trabajadores y trabajadoras por sus 25 años al servicio de los ciudadanos que por un motivo u otro han necesitado de esta institución. También hay que felicitar a los presidentes que lo impulsaron, lo han mantenido y los que, con toda seguridad, mantendrán este servicio”.

Asismismo, el presidente ha destacado el compromiso del Gobierno Provincial con esta institución puesto que los servicios sociales son una prioridad: “No se ha mermado ni un sólo céntimo de lo que destina Diputación a este organismo que se financia integramente gracias a los presupuestos provinciales. Es un servicio fundamental para atender a las personas tuteladas”.

Por su parte, el director del IAT ha destacado que la creación de este organismo sirvió de modelo y referente para otras que se instauraron después y que cubrió un importante vacío legal y social en el ámbito de la tutela de mayores. “Gracias a su creación se pudo dar respuesta a la necesidad de proteción de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno y necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia”.

Además, el director ha revelado que durante los 25 años han pasado más de 350 personas adultas, necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas día a día por esta institución.

La labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal; se ha colaborado con entidades sociales y se han desempañado las actuaciones que como tutor curador le han sido encomendados a este instituto por resolución judicial. Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.

Los actos conmemorativos:

La exposición es el primero de los actos que se van a ir programando durante todo el año en el que se cumple el 25 aniversario: mesas redondas, conferencias, jornadas técnicas, actividades lúdicas con los tuteladoso el propio vídeo que se ha estrenado hoy. Todo esta enfocado a rememorar y difundir la importante labor que durante estos últimos cinco lustros ha desarrollado el IAT”.

Asimismo, estas actividades van a ser itinerantes por la provincia para que llegue a todas las comarcas y municipios.

06 de Mayo. 18,30 horas. Palacio Provincial.
Mesa Redonda: La modificación de la capacidad de obrar, como instrumento de protección y apoyo, en el marco de la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad.

Ponentes
Dña. Pilar Fernández Arias
Fiscal de la Audiencia Provincial de Almería
D. Javier Prieto Jaime
Magistrado
Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Almería
D. Jorge Díaz Cadórniga
Notario de Vera