La séptima edición de Fruit Attraction, que se celebra hasta este viernes en Madrid, ha acogido hoy la presentación del I Fórum Internacional de Frutas y Hortalizas de Almería,
na cita que tendrá lugar la próxima primavera con el objetivo de promocionar al exterior la producción limpia y ecológica que caracteriza al sector hortofrutícola de la provincia almeriense.
El fórum contó con el apoyo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que trasladó a los organizadores del mismo durante su visita al stand de Cajamar tras la inauguración de Fruit Attraction.
Durante la presentación del evento en el stand de Cajamar, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, destacó el orgullo de la institución provincial de que Almería sea líder en producción hortofrutícola limpia y con un uso correcto del agua. En este sentido, subrayó que este fórum internacional, que la Diputación desarrolla de la mano del sector y con el sector, va a servir para que todo el mundo pueda conocer lo que ha hecho Almería en producción e incluso que puedan comprobarlo in situ.
Por su parte, el consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Juan Colomina, mostró su agradecimiento a la Diputación Provincial de Almería por organizar y liderar un evento que va a servir para da a conocer el liderazgo de Almería en cuestiones tan importantes como el control biológico de la producción hortofrutícola y el uso eficiente del agua.
Por último, el presidente del Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez González, destacó que Cajamar ha demostrado históricamente su apoyo al sector agrario de Almería y, como tal, estará respaldando cualquier iniciativa que fomente la producción hortofrutícola almeriense.
Cita hortofrutícola internacional
El I Fórum Internacional Frutas y Hortalizas de Almería, que se desarrollará en la primavera de 2016, tendrá como objetivo apoyar e incentivar la mejora y el desarrollo del sector hortofrutícola de la provincia en una clara apuesta de la Diputación de Almería por trabajar del lado de los productores y las organizaciones que vertebran al sector.
El I Fórum Internacional Frutas y Hortalizas de Almería será un encuentro de primer nivel propiciado por el organismo supramunicipal en el que se debatirán los retos que tiene por delante el sector, ante un mercado y un consumidor cada vez más exigentes.
La producción de 3,5 millones de toneladas de 40 variedades de frutas y hortalizas, 2.400 millones de euros de facturación, 40.800 hectáreas de producción, 24.500 agricultores y la generación cada año de 60.000 puestos de trabajo son algunas de las cifras que sustentan la idoneidad de este encuentro que dará cabida a todas aquellas cuestiones que el sector hortofrutícola almeriense necesita afrontar con garantías en la actualidad y de cara al futuro.
Por este motivo, la Diputación de Almería ha puesto en marcha esta iniciativa con el respaldo de COEXPHAL, entidad que reúne a casi todo el sector, esperando contar con el apoyo de otras instituciones y empresas.
Y es que el avance en la calidad y el desarrollo constante de técnicas de producción ecológicas hacen que Almería sea hoy líder en los mercados más exigentes, siendo la primera región hortofrutícola en cuanto a volumen cultivado con lucha integrada o biológica a nivel mundial.
Estos y otros temas se analizarán en el Fórum, que tendrá cuatro áreas de actividad diferenciadas, comenzando por el espacio de contenidos donde se desarrollará el programa oficial de conferencias, ponencias y mesas redondas, que será completado con un espacio expositivo en el que tendrán cabida empresas y expositores especializados que podrán mostrar sus productos y servicios.
Además, contará con un espacio para presentaciones comerciales a disposición de las empresas y entidades que, dentro de un programa alternativo, quieran realizar este tipo de presentaciones y conferencias.
Finalmente, el programa de actividades incluirá visitas técnicas a empresas e instalaciones vinculadas directamente con el sector de las frutas y hortalizas de Almería; una actividad que se encuentra en un punto clave para definir su presente, marcar su futuro más inmediato y avanzar en los retos que se le plantean.