El stand de la Diputación Provincial en FITUR continúa desgranando las actividades y presentaciones que acogerá durante su participación en este evento internacional.

El Grupo de Desarrollo Rural dará a conocer este producto turístico centrado en el patrimonio arqueológico de las comarcas rurales almerienses

Entre la intensa jornada de presentaciones que tendrán con motivo del ‘Día de la Provincia’ el próximo jueves, 29 de enero, arrancará la programación el GDR Almanzora con la presentación de su libro ‘Arqueología y Paisaje’.

Un producto turístico centrado en el patrimonio arqueológico de las comarcas rurales almerienses. Para ello, el paisaje y la arqueología se convierten en protagonistas y se descubren al turista a través de cinco rutas turísticas que recorren el interior almeriense y con él, aquellas civilizaciones perdidas pertenecientes a la Prehistoria, el Mundo Antiguo y la Edad Media.

Las rutas que se incluyen en este libro son las siguientes:

Ruta Turística 1. Comarca de Filabres Alhamilla: Los Yesares de Sorbas. Paisajes de cristal

Esta ruta recorre algunos de los más importantes yacimientos arqueológicos de época romana, que explotan el Lapis Specularis o cristal de yeso, que sirvió para la construcción de los primeras celosías y ventanas que dejaban atravesar los rayos de sol, y cuyo comercio adquirío una gran relevancia desde las antiguas ciudades romanas hasta Roma.

Ruta Turística 2. Comarca de Los Vélez: Paisajes con pinturas rupestres en Los Vélez.

Esta propuesta realiza un recorrido por el legado patrimonial velezano destacando las pinturas y grabados rupestres de hace casi 20000 años de Cueva Ambrosio, y se visitan otras importantes cuevas con pinturas rupestres esquemáticas como la Cueva de los Letreros, El Gabar, o Santonge en Vélez Blanco. Dichas pinturas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Ruta Turística 3. Comarca de la Alpujarra Almeriense: Paisaje medieval y huella islámica en La Alpujarra almeriense: Dalías y Berja.

Los municipios de Dalías y Berja se enclavan dentro de la Alpujarra Almeriense y albergan un gran legado patrimonial perteneciente a época romana y medieval. El itinerario nos invita a conocer distintos escenarios patrimoniales y naturales que aún permanecen en el paisaje casi inmutable y conservado de la Alpujarra entre los que destacan algunas Torres y Alquerías musulmanas, o los restos monumentales de los Baños Arabes de la Reina, así como el anfiteatro romano de Berja excavado en el subsuelo.

Ruta Turística 4. Comarca del Levante Almeriense: Paisajes del Agua en el Campo de Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se localiza en gran parte del municipio de Níjar que dispone de uno de los mejores paisajes conservados. La escasez de agua condicionó el asentamiento de las culturas humanas, las distintas prácticas agrícolas y sus construcciones destacando en el paisaje: sus lavaderos, aljibes, acueductos, pantanos, molinos hidráulicos, norias y pozos. Elementos que han sido protagonistas en la extensa filmografía almeriense.

Ruta Turística 5. Comarca del Almanzora: Arqueología y Paisajes en el Alto Almanzora

La última ruta tiene como protagonista a la comarca del Almanzora la cual se vertebra en torno al río que le da nombre, siendo desde siempre una importante vía de comunicación que conecta zonas del Altiplano de Granada con la costa almeriense. Esta relevancia condicionó la aparición de importantes asentamientos humanos en las tierras del Almanzora destacando un intenso poblamiento durante la Cultura de Los Millares, la Cultura del Argar, aunque los restos más conocidos por su monumentalidad son las imponentes fortalezas y castillos de época medieval presentes en los municipios de Oria, Tíjola , Purchena y Bacares.