Lejos de ser un elemento más del paisaje de la provincia, el flamenco rosado se ha convertido en uno de los emblemas que hace único al destino ‘Costa de Almería’.

Junto al popular ‘Indalo’ esta especie se ha convertido en objeto de visitas por parte de turistas y aficionados al avistamiento de aves y un recuerdo para llevar tras pasar unos días de descanso en la provincia

Poniente y levante almeriense, en concreto Punta Entinas-Sabinar y las Salinas de Cabo de Gata, comparten un bello espectáculo que concentra cada año a miles de turistas y aficionados al avistamiento de aves. Se trata de la espectacular exhibición que ofrecen los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o durante el ocaso, mostrando el color escarlata vivo de sus alas.

El flamenco rosado o común, es una especie característica de los saladares almerienses, localizándose principalmente en las Salinas de Cerrillos, en los Charcones de Punta Entinas-Sabinar y en las Salinas de Cabo de Gata, donde se alcanzan concentraciones estivales de más de 3.000 aves. Otras localidades visitadas esporádicamente por esta bella zancuda son las desembocaduras de los ríos Almanzora, Aguas, Antas y Andarax, la Rambla de Morales, las antiguas Salinas de Terreros en Pulpí y la Cañada de Las Norias.  

Los humedales almerienses son utilizados durante los movimientos migratorios entre Europa y África, como área de invernada e incluso también como zona de veraneo, constituyendo uno de los puntos de mayor riqueza natural y ornitológica de la provincia por el gran número de flamencos rosados que se pueden observar.

Es principalmente en la época veraniega, que coincide con su paso migratorio, cuando la colonia puede llegar a estar formada por miles de ejemplares. De ellos, unos centenares de estos zancudos pasan todo el año en estos humedales por lo que los visitantes pueden conocer de cerca su gran belleza natural en algunos de los puestos de observación ornitológica repartidos por la provincia.
 
Además de tener un atractivo turístico propio, esta ave zancuda descendiente del Ave Fénix, se ha convertido en uno de los emblemas de la provincia que protagoniza todo tipo de artículos y souvenirs que los turistas no dudan en llevarse como recuerdo tras pasar unos días de descanso en la provincia.

Un recurso que pone de manifiesto la grandiosa naturaleza que ‘Costa de Almería’ ofrece a sus visitantes y que la consolidan como un destino turístico rico, variado y de gran proyección a nivel nacional e internacional. Por todo ello, desde el Servicio Provincial de Turismo, Javier A. García subraya la continua apuesta que se hace desde la institución por la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que ofrece nuestro destino. Una oferta que se complementa con una gran cantidad de opciones, adaptadas a cualquier perfil turístico, para disfrutar del destino ‘Costa de Almería’.