Lanjarón vibró con la celebración de la cuadragésimo primera edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. El pabellón Francisco Vega Morata acogió este domingo 11 de agosto un evento multitudinario y que congregó en la localidad en torno a tres millares de personas, superando las expectativas de una organización, que supo adaptarse a la demanda de participantes y visitantes. A este festival asistió el alcalde de Lanjarón y diputado provincial de Granada, Eric Escobedo; la vicepresidenta y diputada de Cultura de Almería, Almudena Morales; la diputada provincial de Almería, María Luisa Cruz; el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín; las diputadas por Granada, Mónica Castillo y Elena Duque; y otras instituciones como diputados, alcaldes, concejales y representantes de los distintos municipios de Granada y Almería como José Carlos Lupión, alcalde de Berja, municipio que será sede del festival el año que viene.
La vicepresidenta, Almudena Morales, y la diputada, María Luisa Cruz, asisten junto al vicepresidente de la Diputación de Granada y alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, a esta edición del festival
Las estimaciones ya se superaron con la inscripción de hasta 32 grupos procedentes de los distintos municipios de la Alpujarra granadina y almeriense. Este festival, cuyo fin no es otro que el de poner en valor la cultura de la Comarca, contaba con el apoyo de las diputaciones de Granada y Almería y de la Junta de Andalucía y fue organizado por la Asociación Cultural Abuxarra junto al Ayuntamiento de Lanjarón. Un acto que, desde su segunda edición, celebrada en 1983, se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto.
En torno a 3.000 personas se congregan en el municipio para la cuadragésimo primera edición de un festival que alberga a 32 grupos procedentes de toda la comarca alpujarreña
El alcalde Eric Escobedo habló de «evento del año en Lanjarón». «Nos hemos volcado con este festival. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Ha sido un año largo y duro de trabajo que ha culminado con este día tan maravilloso. Quiero agradecer a todos los ayuntamientos alpujarreños que han colaborado con este evento y a las instituciones públicas como la Junta de Andalucía o las diputaciones de Granada y Almería que son quienes apuestan económicamente por este evento para seguir fomentando la cultura. Para nosotros ha sido un orgullo ser sede de este festival. Quiero agradecer también a la Asociación Abuxarra que nos eligieran en su momento. Ahora cedemos el testigo a un gran pueblo como es Berja que seguro lo hará magníficamente bien», dijo.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, resaltó la importancia que tiene este festival para la Alpujarra, ya que es “una gran herramienta para la lucha contra la despoblación, a la vez que potencia y divulga las tradiciones de esta gran tierra y de la cultura alpujarreña. Además, este festival une a Almería y Granada, así como los pueblos de la Alpujarra, que hoy podemos compartir nuestras tradiciones, nuestros bailes y nuestras canciones en esta nueva edición de este festival de la Alpujarra”.
“Por último, quiero agradecer a todas las personas implicadas en este festival, a la Diputación de Granada y a la Asociación Abuxarra, que junto a la Diputación de Almería, hacen que hoy podamos estar aquí en Lanjarón celebrando nuestras tradiciones y nuestra cultura. Desde la Institución Provincial lo tenemos claro y seguiremos apostando por acciones y actividades que pongan en valor el rico legado que tenemos en la provincia de Almería, y en este caso, en la Alpujarra”, añadió la vicepresidenta de la Diputación de Almería.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Granada recalcó que este Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es «el evento más importante que se hace cada año en la Comarca». «Después de 40 años, podemos decir que tiene un futuro brillante. Todas las instituciones reman en la misma dirección y eso es clave. Este festival une a una comarca única como es la Alpujarra y a dos provincias hermanas como son Granada y Almería. La Alpujarra es la comarca andaluza con mayor identidad. A través de este festival también se lucha contra la despoblación ya que se transmite a nuestros hijos y a nuestros nietos para que siga hacia delante», manifestó.
La diputada y vicepresidenta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, quiso felicitar a «las agrupaciones y bandas», ya que «son los auténticos protagonistas». «Es momento de dejar de lado la política y mostrar el apoyo como se está haciendo a este tipo de festivales tan importantes para nuestros municipios», señaló.
La vicepresidenta de la Asociación Cultural Abuxarra, Mónica López, quiso «agradecer a todas las instituciones el apoyo a este festival». «Volver a Lanjarón 30 años después es una buena noticia porque eso significa que desde la asociación y los ayuntamientos seguimos trabajando durante tanto tiempo. Quiero agradecer especialmente a todas aquellas personas que han entregado su tiempo para dar visibilidad a nuestras raíces y nuestra cultura», declaró.
Finalmente, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, tras recibir la bandera que encabeza este festival que lucirá en 2025 en su municipio, dijo que para su localidad, «es un auténtico honor recibir esta bandera». «Significa muchas cosas: es la bandera del patrimonio cultural de nuestra querida Alpujarra y también significa la confianza depositada en Berja para albergar este festival. Vamos a poner lo mejor de nuestra parte para que sea una jornada inolvidable como lo ha sido éste en Lanjarón. Nos queda un año de trabajo duro pero lo afrontamos con mucho orgullo y muchas ganas. Invitaros desde ya el 10 de agosto de 2025 a Berja para disfrutar de la cuadragésimo segunda edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra», sentenció.
El festival arrancó a las 10:00 horas del domingo 11 de agosto en un pabellón Francisco Vega Morata engalanado para la ocasión. Durante la matinal actuaron grupos como Alquería Viva de La Alquería de Adra, Asociación Musical El Conjuro y Coro Fuente Vieja de Busquístar, Grupo de Música Tradicional Ciudad de Berja de Berja, Grupo Barranco Almerín de Adra, Asociación Cultural Los Tres Caños de Almócita, Grupo de Trovo Morón y Peret de Cádiar, Grupo Zaharagüi de Alcolea, Grupo Zarzamora de Rubite, Grupo Los Viñeros de Vícar, Taller de Música Tradicional Municipal de Órgiva, Asociación Coros y Danzas La Garita de Dalías, Grupo de Trovo Panadero y Barranquito de Albondón, Grupo La Garita infantil de Dalías, Grupo de cante mulero Muleros de Murtas; Taller de Música Tradicional El Gebel de Cáñar y Grupo Barranco Gurrías de Adra.
Por la tarde fue el turno del Grupo Algaida de Alpujarra de la Sierra, Grupo de Cante Mulero de Cádiar, Grupo El Auxar de Laujar de Andarax. Escuela de Trovo de Murtas, Grupo El Auxar Infantil Taller Municipal de Laujar de Andarax, Grupo Nuevas Raíces de Turón, Grupo Aurora de Ugíjar, Grupo Talama de Bayárcal, Grupo de Trovo Constantino y Sevilla de Guardias Viejas, Grupo Municipal de Música de Cuerda Fuente Agria de Pórtugos, Grupo Los Laureles de Laroles, Grupo Los Compadres y las Comadres de Pitres (La Tahá), Agrupación Musical Domingo Reinoso-Grupo Al-Cadi de Cádiar, Taller de Música, cante y baile Alpujarreño de Vícar y la Agrupación Musical José Cobo-Abén Humeya de Válor. Cerró la actuación de los grupos participantes el grupo local Almazuela Coro Tradicional de Lanjarón, que desató la ovación de los allí asistentes y que contó además con el propio alcalde Eric Escobedo y la concejala Antonia Rivas como componentes del mismo.
En lo que al desenlace del festival se refiere, el jurado estableció premios en la categoría general a los cinco mejores grupos que fueron: Cante mulero de Cádiar, Grupo el Gebel de Cálar, Barranco Gurrías de Adra, los compadres y las comadres de Pitres y el Coro Tradicional Almazuela de Lanjarón. Cada una de las agrupaciones percibió 400 euros.
Poco antes del descanso establecido a mediodía, se designó la sede para el XLIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Si en 2025 se marchará a Berja, en 2026 viajará de nuevo hasta Almería, concretamente hasta la localidad de Roquetas de Mar. El concejal de Cultura del municipio roquetero, Daniel Salcedo, fue el encargado de tomar el testigo.