La Diputación Provincial de Almería va a acoger desde esta tarde y hasta el próximo 28 de marzo la primera exposición de pintura indiviudal de la artista almeriense María Teresa Artero Viola. Bajo el título ‘Escaques de Colores’, la muestra reúne obras pictóricas que están acompañadas de poemas.
La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha acompañado a la autora en la puesta de largo de una muestra que es “una explosión de color” compuesta de 43 obras de estilo abstracto con o sin relieve realizados sobre diferentes soportes: 21 pinturas sobre lienzos, 19 en tablero y 3 en cartulina. “Se trata de una exposición completamente diferente y para nosotros es un orgullo que mujeres como ella plasmen sus inquietudes artísticas y elijan nuestro espacio para difundirlo”, ha asegurado la diputada que ha invitado a todas las almerienses a conocer este espacio que pone a su disposición la Institución Provincial.
La temática es variada y según ha resaltado la autora “los de estilo abstracto geométrico, a pesar de ser minoría, están dedicados al ajedrez, de ahí el nombre de la exposición; algunos cuadros son reivindicativos referentes a la situación actual y sempiterna de la mujer; otros evocan nuestra tierra, nuestro mar y dos de ellas son en homenaje a los cineastas, Billy Wilder y Stanley Kubrick”.
La exposición estará abierta al público del 14 al 28 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 10:00h a 13:30h y los jueves 16 y 23 de marzo de 17:00 a 19:30h
La almeriense Mª Teresa Artero Viola, aunque pinta desde joven nunca había expuesto su obra al público, es una entusiasta de la pintura desde siempre y muy aficionada también al cine, la lectura y escritura; de ahí la unión entre pintura y poesía.
“Con 14 años comencé a pintar utilizando técnicas figurativas, puntillismo, realismo… pintaba paisajes, figuras, rostros…y sólo usaba el óleo; pero necesitaba más… necesitaba expresarme de forma original y más creativamente y por ello cambié definitivamente al abstracto que es el estilo que me permite la expresión pictórica derivada directamente de la pasión y el corazón, una pintura viscera”. A partir de entonces me liberé, y comencé a utilizar cualquier soporte, técnica, herramienta…cualquier cosa susceptible de permitirme pintar”.
“Siempre he pintado para mí, por puro placer, por autorrealización, para gozar de la sensibilidad y sentido de la estética y, sobre todo, para desarrollar la creatividad, imaginación y fantasía a través de la expresión libre y espontánea. De ahí el cambio de estilo pictórico, el abstracto me proporciona el placer de expresar singularidad sin objetivos rígidos y/o mecánicos, sino flexibles, con diversidad y matices”.
Titulada en Magisterio en año 1.995 en Educación Primaria. Durante varios años ejerció como profesora de Lengua, Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia en la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” de la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería).En la actualidad ejerce como Educadora Social para la Diputación en los ETF del Poniente.