José Antonio Hergueta explica que ‘Caleta Palace’ “surge de los libros y diarios que escriben varios extranjeros que viven y escriben en Málaga. Son relatos poco conocidos, que ofrecen una visión distinta de la Guerra Civil, y se fijan en cosas diferentes”. Esta frase la desarrolla asegurando que “me lo sugirió un historiador americano, que me habló de tres libros que cruzaban esos personajes, uno inglés, otro húngaro y el tercero español, y que incluso habían tenido relación el día que Málaga fue conquistada por Franco. Y era una historia tan cinematográfica que me di cuenta de que ahí había una película”.

FICAL proyecta el trabajo audiovisual, que se desdobla en lecturas dramatizadas, podcast, exposición y obra de teatro


El director ha presentado esta tarde en FICAL el documental, tras su estreno anoche en Málaga. Ante numeroso público en el Teatro Apolo, y acompañado por los actores Ana del Arco y Fernando Ramallo, han explicado el ambicioso proyecto: Los acontecimientos vividos en Málaga entre julio de 1936 y febrero de 1937 conmovieron a quienes los vivieron. Este impacto dejó huella sobre todo en los extranjeros que asistieron a los siete meses de revolución y asedio que sucedieron al golpe militar, y finalmente a la entrada del ejército italiano en la primera capital conquistada por Franco. Ocho testimonios recuperan sus vivencias, recreadas en un falso documental a partir de recuerdos que rápidamente volcaron en libros, fotos y diarios personales.

El director, José Antonio Hergueta, y los actores Ana del Arco y Fernando Ramallo presentan el documental en el Teatro Apolo



El director explica que “es un proyecto transmedia, su origen es un cortometraje, y tras el documental ha habido lecturas dramatizadas, preparamos un podcats, una exposición y un proyecto escénico”.

Ana del Arco afirma que “interpreto a una fotoperiodista noruega, que viene de Oslo, y da una visión externa del conflicto. Ella era la más joven, con más ilusión y sus fotos son especiales, y fue la primera a la que se le cayó la venda, y cuando volvió a Oslo se encontró la Segunda Guerra Mundial. Yo participé en el cortometraje con el mismo personaje, y el personaje es bonito y ella es muy inspiradora”.

Por su parte, Fernando Ramallo afirma que “yo interpreto a Gerald Brenan, un escritor británico que se refugia en Málaga y de repente estalla la Guerra Civil. Habla de que en una guerra no hay ni buenos ni malos, sólo damnificados; él venía a superar un trauma y se encuentra dentro de los sucesos de Málaga sin quererlo”.