Regresa al municipio de Gádor una nueva edición del Día de la Naranja que ha congregado a un millar de personas venidas de diferentes puntos de Almería y Andalucía. La Plaza de la Constitución del municipio ha festejado sus raíces y el estrecho vínculo social, cultural y económico con los cítricos en esta XI edición. Este gran evento, convertido en el más esperado por todos los gadorenses, ha contado con la participación de los vicepresidentes de la Diputación de Almería, Ángel Escobar y Eugenio Gonzálvez, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, la alcaldesa del municipio, Lourdes Ramos, así como parte de la corporación municipal.

Diputación y Junta de Andalucía respaldan un evento que convierte a Gádor en epicentro nacional de los cítricos

Ramón Gómiz Gómez ha sido galardonado con la ‘Naranja de Oro’ de la XI edición del Día de la Naranja

Un millar de personas, entre los que destacan las mascotas Gadorín y Gadorina, han podido disfrutar de una amplia jornada de actividades que comenzó desde las 10 de la mañana. Naranjas, zumos y otras delicatesen elaboradas artesanalmente como los aclamados papaviejos o bizcocho han sido los grandes protagonistas de una edición que ha galardonado a Ramón Gómiz Gómez con la insignia de ‘Naranja de Oro’ por su trayectoria durante más de 50 años al servicio en la industria cítrica.

La alcaldesa del municipio de Gádor, Lourdes Ramos, ha agradecido a todos los gadorenses su implicación para celebrar el evento más importante del año. “Es un orgullo como alcaldesa ver a tantos vecinos comprometidos con la puesta en valor de la naranja, un producto que ha enriquecido y engrandecido a esta tierra. Agradezco la colaboración institucional que es clave para seguir exportando la marca de Gádor y de toda la provincia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha destacado el importante papel del municipio en la economía de la provincia. “Sois una referencia para todos nosotros por el esfuerzo y dedicación que durante tantos años habéis dedicado a la industria cítrica. Desde la Diputación y la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería’ vamos a seguir promocionando la naranja como uno de los grandes estandartes agroalimentarios de la provincia”.

Por último, la delegada del gobierno en la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha destacado «la celebración de días como el de la Naranja de Gádor, porque se pone en valor nuestra producción agrícola, haciendo de su excelencia una jornada lúdico-festiva». Martín ha reconocido la calidad de nuestras naranjas, que llegan a las despensas de toda Europa. Además ha insistido en que «estamos en la comarca de la naranja ecológica más puntera de toda España. Una naranja que es salud para todos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra producción agrícola y de esta naranja que identifica a la comarca del Bajo Andarax».