El destino ‘Costa de Almería’ se ha consolidado como una de las opciones preferentes que acogen cada año a más turistas y de más nacionalidades. El secreto radica en su enorme abanico de opciones para los turistas y una cuidada oferta complementaria que se ha convertido en la ‘excusa’ indispensable para reunir cada día a más visitantes. Aunque ya hace unos días que recibimos a la esperada época estival, es con la llegada de julio cuando parece que se oficializa la entrada del verano e implica vacaciones en el trabajo, o simplemente un motivo especial para el desahogo de parejas o ‘singles’ y de grupos de amigos o familias enteras que se sientan a planear qué visitar durante el periodo de estío.

Comienza oficialmente la ‘operación salida’ y en nuestra provincia ya está todo listo para recibir a turistas y visitantes de todas las nacionalidades con un único fin: disfrutar de su jornada de descanso en un entorno único

Nuestra provincia coloca en la balanza aquellas actividades que implican una relajación profunda para los que buscan ‘desconectar’ del mundo e interaccionar con una naturaleza virgen y llena de vida, o las opciones más dinámicas basadas en su mayoría en una conjunción con la esencia del mar Mediterráneo.

Si hace viento, los que disfrutan saltando olas o sintiéndose volar con su cometa de kite surf están de enhorabuena. Las playas del poniente son uno de los blancos perfectos para disfrutar de los deportes de viento.

En la recortada orografía de espacios como Cabo de Gata, el paseo en kayak se convierte en el mejor aliado. Este deporte en el que el paleo se convierte en el mejor modo de surcar los mares, tomar fotografías o hacer snorkel en las aguas cristalinas en busca del paraíso escondido es otra de las propuestas. En toda la provincia hay establecimientos o clubes especializados en organizar este tipo de rutas. Propuestas que se incluyen también en la programación de turismo y ocio impulsada por la Diputación Provincial, Almería Activa.

Para continuar ahondando en las actividades acuáticas, nunca mejor dicho, hay que destacar la importancia del buceo. Almería cuenta con unos fondos privilegiados, de los más valorados por los expertos, en los que la indiscutible reina es la Posidonia, que da un color verde mágico a las zonas en las que se concentra a modo de praderas como la costa de Aguadulce. Especies autóctonas y suelos distintos para los aventureros que practiquen tanto buceo con bombona como el conocido snorkeling.

Atractivos de interior

Pero no toda la oferta se concentra a la orilla del Mar, los municipios de interior también ofertan planes y escapadas de ocio bien diferentes. Y que nuestra provincia, es rica en contrastes y paisajes mágicos que abren la puerta a propuestas llenas de paisajes distintos, de rutas y deporte en plena naturaleza. El Desierto de Tabernas, con sus poblados como el Mini Hollywood y el Fort Bravo; pueblos con el merecido premio de “más bonitos de España” como Lucainena de Las Torres o la comarca de Los Vélez, donde refresca en las noches más cálidas; son algunas de las opciones dentro de las comarcas de interior.

De este modo también podrán disfrutar de las variedades de turismo activo: la bicicleta de montaña; el senderismo a plena luz o nocturno, con rutas de luna llena bordeando el mar y que hacen disfrutar de una belleza extraordinaria; los deportes de aventura como descender por el barranco de Paterna del Río o refrescarse en Las Canales de Padules; o simplemente pasear por las instalaciones en las que los recuerdos de cine están presentes , llenando así el calendario de las zonas de interior para el periodo estival.