Uno de los iconos más representativos del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Almería, como el Cortijo del Fraile en pleno corazón de los Campos de Níjar, inspira la imagen que protagoniza el cartel de la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará con un completo programa de actividades del 14 al 23 de noviembre.
El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará del 14 al 23 de noviembre, toma como referencia en su imagen este emblema almeriense que ha sido escenario en decenas de rodajes
La presentación de la imagen de FICAL 2025 supone el golpe de claqueta, y el grito de ¡acción!, a innumerables actividades cinematográficas que el público podrá disfrutar en diferentes puntos de la provincia durante el festival. Esta mañana, en el Patio del Mandarino, sede del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, la vicepresidenta Almudena Morales; el concejal de Cultura, Diego Cruz; el delegado de Cultura de la Junta, Juanjo Alonso y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han dado a conocer las claves de la nueva imagen, así como los detalles de las secciones ‘Almería en corto’ y ‘Almería, tierra de cortometrajes’.
También se han dado a conocer los cortos seleccionados en la sección oficial internacional ‘Almería en corto’, con 34 obras de 9 países, 3 de ellos realizados por almerienses
El cartel, diseñado por Robert Rodríguez, propone una versión libre del Cortijo de Fraile, escenario simbólico de famosas escenas películas como de ‘La muerte tenía un precio’, de Sergio Leone, de la que este año se cumple el 60 aniversario de su rodaje. En su técnica utiliza trazos a mano alzada, con una estética naíf y orgánica, que refuerza el vínculo humano y emocional con el territorio. Esta elección gráfica busca transmitir autenticidad, sencillez y la belleza imperfecta de lo hecho con alma.
Mañana, 21 de octubre, FICAL abre su prólogo con la primera sesión del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’, con entrada libre en el Salón de Actos de la Biblioteca Francisco Villaespesa
Los colores —ocres, verdes suaves, beiges y azules empolvados— evocan la paleta natural de Almería. El gran sol que se eleva detrás de las montañas simboliza el renacer constante del cine en Almería, una nueva edición del Festival que cada año ilumina el talento, la creatividad y las historias que se proyectan desde este territorio hacia el mundo.
En este sentido, Almudena Morales ha afirmado que “el Cortijo del Fraile cobra este año una relevancia especial, ya que —como sabéis— la Diputación de Almería está inmersa en un ambicioso plan de puesta en valor que convertirá este espacio en un verdadero corazón cultural de nuestra provincia. Por eso, este cartel rinde un doble homenaje: al cine, pero también a nuestros escenarios naturales, que han hecho de Almería un territorio inseparable de la historia del séptimo arte”.
Sobre la sección ‘Almería en corto’, la vicepresidenta ha destacado que “este año a ‘Almería en corto’ se han presentado más de dos mil obras con más de quinientos trabajos internacionales. Una muestra clara del impacto global que FICAL ha alcanzado en el panorama cinematográfico mundial. Quiero aprovechar para felicitar al jurado encargado de la selección de los 34 cortometrajes finalistas”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha señalado que “el otoño en nuestra ciudad y en nuestra provincia es sinónimo de la vuelta a los teatros, al Auditorio, a las salas… Y desde hace ya más de dos décadas, otoño es también sinónimo de cine, del regreso de FICAL, el Festival Internacional que nació para reforzar el vínculo emocional y profesional de Almería con el Cine y que se ha consolidado ya como un auténtico referente del sector y de la industria”. A lo que ha añadido que “El cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. El cine es pasado, es presente y, más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia. El cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para Almería. Y FICAL es el principal motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial, la Junta y el Ayuntamiento de Almería”.
Por su parte, el delegado Juanjo Alonso ha puesto de relieve la apuesta de la Junta de Andalucía por el séptimo arte con una inversión que se acerca a los 6 millones de euros, “destinados a la creación, promoción y la producción audiovisual, uno de los incentivos más grandes desde la puesta en marcha de las ayudas a este sector. Es por ello por lo que desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deportes en Almería quiero resaltar el apoyo firme a festivales como FICAL que sirven como plataforma de impulso cultural y turística, mostrando Almería a creadores y espectadores de todo el mundo, y resaltando, una vez más, el potencial de nuestra tierra como escenario y espacio creativo”.
Por último, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha puesto el acento en la calidad de la selección a concurso y, en general, de las obras presentadas en la sección decana ‘Almería en corto’. Asimismo, Iznaola ha recordado que mañana, martes 21 de octubre, arranca la sección ‘Almería, tierra de cortometrajes’, con dos sesiones abiertas al público, a las 17 y 19 horas en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, con entrada libre. “Almería en corto’ fue la primera piedra de este festival y ha sido un éxito de convocatoria”, y ha felicitado a los autores de los tres cortometrajistas almerienses seleccionados.
‘Almería en corto’
Este año se han superado todas las previsiones con la recepción de 2035 cortos de 74 países y 1.196 producciones españolas. Entre los 34 cortos seleccionados, 22 son españoles y, de estos, 3 de la provincia de Almería y 8 de Andalucía. El resto de nacionalidades representadas son Francia, Croacia, Italia, Colombia, República Dominicana, Ruanda, China y Estados Unidos. En cuanto a géneros, 3 son documentales, 7 de animación y el resto, 24, historias de ficción.
El jurado que decidirá el palmarés de esta edición de ‘Almería en corto’ está formada por: Moisés Rodríguez, de Canal 24 horas, como presidente; Christian Checa, actor; Coria Castillo, actriz e influencer; Juan Jesús de Cózar Fernández, director de contenidos de la distribuidora European Dreams Factory; Pilar Onares, compositora y Juan Francisco Pérez Polo, periodista de ‘El blog del cine español’.
Títulos seleccionados ‘Almería en corto 2025’:
Titulo | Director | Duración | Año | Categoría | PAÍS | Género |
Manadas Alfa | Concha Alonso Valdivieso | 4 | 2025 | Almería | España | Animación |
Geranio | Daniel Parra | 15 | 2024 | Almería | España | Ficción |
Interferencias | Liteo Pedregal | 12 | 2025 | Almería | España | Ficción |
Happy Hour | Nico Romero, Álvaro Monje | 22 | 2025 | Andalucía | España | Ficción |
Un Futuro Prometedor | Chema García. Olga de Castro | 8 | 2025 | Andalucía | España | Animación |
Macarena, una comedia espiritual | Nazaret Beca y Rodrigo Sancho | 16 | 2025 | Andalucía | España | Ficción |
La fuerza | Cristina Martin Barcelona, María José Martin Barcelona | 12 | 2024 | Andalucía | España | Ficción |
No pisar | Rocío Sepúlveda | 4 | 2024 | Andalucía | España | Ficción |
Abril, hoy no es invierno | Mabel Lozano | 13 | 2025 | España | España | Documental |
El cuento de una noche de verano | María Herrera | 20 | 2024 | España | España | Ficción |
De sucre | Clàudia Cedò | 25 | 2024 | España | España | Ficción |
Al fresco | Ignacio Rodó | 8 | 2024 | España | España | Ficción |
Agonía | Eulalia Ramón, Jairo González | 22 | 2024 | España | España | Ficción |
Ángulo muerto | Cristian Beteta | 14 | 2024 | España | España | Ficción |
Una cabeza en la pared | Manuel Manrique | 20 | 2024 | España | España | Ficción |
Campolivar | Alicia Moncholí | 16 | 2024 | España | España | Documental |
Naranjas | Gorka Martín-Curto | 12 | 2025 | España | España | Ficción |
Pipiolos | Daniel Sánchez Arévalo | 24 | 2025 | España | España | Ficción |
Cólera | Jose Luís Lázaro | 9 | 2025 | España | España | Ficción |
Videoclub 2001 | Guillermo Polo | 16 | 2025 | España | España | Ficción |
El Fantasma de la Quinta | James A. Castillo | 16 | 2025 | España | España | Animación |
Davi | Júlia González | 6 | 2025 | España | España | Animación |
Nema mjesta | Jelena Oroz | 6 | 2024 | Europa | Croacia | Animación |
Their Eyes | Nicolás Gourault | 23 | 2025 | Europa | Francia | Documental |
The boy who cheated death | Pipou Phuong Nguyen | 5 | 2025 | Europa | Francia, Vietnam | Animación |
Le Jeune Sofiane | Fabien Ara | 29 | 2024 | Europa | Francia | Ficción |
Ya Hanouni | Lyna Tadount y Sofian Chouaib | 3 | 2025 | Europa | Francia | Ficción |
Loverdance | Gomez Víctor | 8 | 2024 | Europa | Francia, Italia | Ficción |
L’Acquario | Gianluca Zonta | 14 | 2024 | Europa | italia | Ficción |
La celebración del trágico silencio de la más chiquita | Ralva Álvarez | 3 | 2024 | Latinoamérica | República Dominicana | Ficción |
Diablo Ballena | Camilo Alfredo Barón Riveros | 15 | 2025 | Latinoamérica | Colombia | Ficción |
Two Ships | McKinley Benson | 6 | 2025 | EEUU | EEUU, Portugal | Animación |
Echoes of the heart | Arnaud Rwasangabo | 13 | 2025 | África | Ruanda | Ficción |
He Ma | Jianjie Lin | 13 | 2025 | Asia | China | Ficción |
Almería, tierra de cortometrajes’
El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, arranca con el prólogo de una sección que se ha convertido en un clásico entre la cantera del audiovisual almeriense: ‘Almería, tierra de cortometrajes’, que este año exhibirá 22 trabajos de autores almerienses que no fueron seleccionados a concurso el año anterior pero que, por su calidad, se recuperan para que el público los disfrute en pantalla grande.
Martes, 21 de octubre de 2025. Salón de Actos de la Biblioteca Francisco Villaespesa
Sesión 1, 17 horas:
GNUI
Oscar Gagliardi Uribe
HACHA
Juan César, Héctor Arroyo
NO PUEDES GRITAR
Constantino Ramos Cazorla
OJALÁ
Oscar Gagliardi Uribe
UNA PERSONA IMPORTANTE
Sergio Catá
Sesión 2, 19 horas:
CHARAXES JASIUS (MARIPOSA DEL MADROÑO)
Miguel Ángel Castillo García
EL EXTRAÑO CASO DE LA DRA. TOMATE
Alberto Vicente Cuesta
INDICTA
Nicolás Murillo
NÓMADAS
Teresa Lao Martínez
UN DÍA CON CAPUCHINO
Cristina Córdoba, Nuria Campos
Martes, 4 de noviembre de 2025. Salón de Actos de la Biblioteca Francisco Villaespesa
Sesión 1, 17 horas:
BENDICIÓN, SANGRE Y NÁCAR
Andrés Macho
CARNE CON TOMATE
Ángel Rodríguez
CUENTOS DE FAMILIA
(EL POEMA INCOMPLETO DE BENALÚA)
Ángel Rodríguez
DOMINO
Nikolaj Larsen
PREDESTINADOS
Jorge Barroso Castila
RÉDITO MALDITO
Andrés Macho
TELAS, DESPIERTA LOS SUEÑOS
Camino Martínez Moreno
Sesión 2, 19 horas:
AGNELLA
Manuel Olaya
FACUNDO
Ismael Navarro Membrilla
KATTY
Ángel Rodríguez
PSICOTINDER
Ismael Navarro Membrilla
THEAFLIX
Juanjo Moya