El Consejo Provincial de Familia vuelve a la presencialidad y crece hasta contar con 61 asociaciones integrantes. El Patio de Luces ha albergado esta mañana la primera reunión presencial de este órgano que promueve la familia como pilar de la sociedad y que impulsa proyectos para mejorar la calidad de vida de los almerienses.

El presidente de Diputación da la bienvenida a los representantes de este órgano que promueve la familia como pilar de la sociedad y mejora la calidad de vida de los almerienses

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, acompañado por la vicepresidenta, Ángeles Martínez, y la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha dado la bienvenida a los representantes de los miembros del Consejo en el que se ha dado cuenta de la incorporación de siete nuevas asociaciones hasta llegar a 61, triplicando el número de asociaciones con los que se fundó. Además, en el encuentro se ha profundizado sobre las subvenciones previstas para 2022.

Javier A. García ha felicitado a los miembros del Consejo Provincial de Familia por su capacidad de adaptarse a esta situación y por haber seguido trabajando por todos los almerienses y ha resaltado los objetivos con los que trabaja este órgano: “Promover la familia como pilar de la sociedad, visibilizar nuevas formas de vida familiar, fomentar el asociacionismo, crear un foro de análisis de los problemas que afectan a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las familias almerienses”.

El presidente ha recordado que aún están abiertos los plazos de solicitud para las dos líneas de ayudas con las que “Diputación mantiene su apuesta por las familias de la provincial”. Se trata de las ayudas para la financiación de los proyectos de las asociaciones miembro del Consejo Provincial de Familia (100.000 €) y la línea de acción social e innovación social (130.000 €). “Hasta el día 20 podéis accede a los 230.000 euros que hemos puesto a disposición del tercer sector para financiar vuestros proyectos”.

Javier A. García ha asegurado que “el Gobierno de la Provincia siempre va a estar a vuestro lado porque creemos en el tercer sector y en la innovación social como una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de los almerienses. La familia es el pilar de nuestra sociedad y ha sido clave para que los almerienses puedan superar la crisis social más importante de la historia”.

Entre los asuntos que se han abordado esta mañana en el Consejo Provincial de la Familia destacan la programación que ha previsto el Área para todo el año 2022. “Se trata de actividades para impulsar las actividades en familia, establecer lazos intergeneracionales, talleres lúdicos y educativos y jornadas dirigidas a mejorar la experiencia de la parentalidad”, ha explicado la vicepresidenta.

Dentro del calendario de actividades se encuentran los siguientes proyectos:

• Tradición Rural en Familia
• Proyecto Tejiendo Lazos Familiares, scape room, talleres lúdicos, talleres intergeneracionales.
• Proyecto Descubriendo Huellas Históricas y Culturales en Familia: talleres en museos, visitas teatralizadas y talleres lúdicos de naturaleza en Familia.
• Proyecto ‘Somos Familias Visibles’: Jornada de Parentalidad Positiva y Exposición Itinerante Familia
El Consejo Provincial de Familia en estos 10 años se ha convertido en el foro idóneo para que las asociaciones intercambien ideas y creen sinergias para seguir mejorando la calidad de vida de todos los almerienses.

Las siete asociaciones que se han presentado hoy al Consejo Provincial de Familia tras su reciente incorporación son:

• Asociación de padres y madres de personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, SOY ESPECIAL Y QUÉ
• Asociación Red Madre Almería
• Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER).
• Asociación Red y obra Social Interactúa.
• Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA).
• Cáritas Diocesanas de Almería.
• Asociación Almeriense Síndrome Bohring-Opitz (ASALBO)

Por último, esta mañana se ha elegido a los representantes de las federaciones de asociaciones que formarán parte de la comisión permanente del Consejo Provincial de Familia: FAAM y FAPACE.