El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dado a conocer en el marco de la Feria de Turismo, FITUR 2023, el proyecto ‘Sun&Blue Tourism Innovation Congress’, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos del El Toyo de Almería el próximo otoño. Un acto en el que ha estado acompañado por el delegado territorial, José Ángel Vélez, así como por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.

Pretende analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de gestión inteligente

La capital almeriense será el epicentro de un congreso dirigido a profesionales del turismo de sol y playa en el marco de la economía azul, con la digitalización del sector como eje central. Sun&Blue 2023 será un espacio de debate y de puesta en común de temas relacionados con la creación de una playa inteligente como recurso turístico que aplica la tecnología para convertirlo en un espacio más sostenible, seguro y accesible. Pretende analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de gestión inteligente.

Arturo Bernal ha destacado “la importancia de celebrar este tipo de eventos que ponen de manifiesto como el sector turístico se reinventa con nuevas actuaciones y con la premisa de la sostenibilidad como elemento clave”. Para Bernal que “este congreso se celebre en Almería es un claro ejemplo del respaldo que el sector turístico da a esta provincia, catalizadora de una gran oferta de propuestas, gracias a un litoral inigualable.”

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que “la innovación requiere una mayor capacidad para detectar las necesidades de los usuarios a través de nuevos servicios y utilidades”. El objetivo que persigue este Congreso es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debe contar una playa u otro espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente. Un litoral que se basará en premisas como la sostenibilidad, accesibilidad y seguridad.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha explicado que gracias a este Congreso, la provincia de Almería recibirá a grandes profesionales del Turismo de Sol y Playa para compartir experiencias y debatir sobre los retos presentes y futuros de los 7.905 kilómetros de costa que hay en España y las playas de interior de agua dulce: “Almería será testigo de un congreso que marcará el camino a seguir durante los próximos años con el objetivo de potenciar uno de nuestros mayores tesoros naturales, las playas y el sector más importante del país, el turismo”.

En este sentido, García ha destacado que “Almería es la mejor elección para iniciar la andadura de este congreso clave para el sector, porque somos un referente nacional del turismo y muestra de ello es el gran crecimiento que hemos tenido durante la última década”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado en esta presentación, destacando “la importancia de que este Congreso se celebre en Almería, una ciudad que aboga por invertir e impulsar sus playas alcanzando la mayor excelencia posible, y apostando por las nuevas tecnologías, así como por la sostenibilidad de estas.” Vázquez ha añadido que es un congreso “innovador y muy especializado que va a dar pie a interesantes reflexiones y actualizaciones de este modelo turístico, que quiere apostar por un litoral inteligente y sostenible, capaz de ofrecer información y servicios al turista y al visitante”.

Sun&Blue 2023 pretende profundizar en el concepto del Turismo Azul y emprender la digitalización en cada una de las actividades económicas que llevan implícita, como la playa aplicando un nuevo enfoque basado en tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria de playas: destinos inteligentes, movilidad, canales de distribución, actividades culturales y de ocio. Bernal ha explicado que “una playa inteligente es un entorno complejo y variado que incluye una zona de mar más allá de la zona de baño para actividades directamente relacionadas con la playa, la náutica y el deporte, lo que permite una mayor oferta dentro del mismo destino”.

Este congreso internacional será el lugar de encuentro de los responsables de los destinos turísticos de playa, tanto costeros como de playas de interior y la oferta del turismo digital representada por las empresas tecnológicas líderes, así como las asociaciones de la industria digital.