Decir Almería no sólo es decir turismo, también es decir deporte. Y venir a Almería este verano a presenciar una competición de altísimo nivel de un deporte de moda como el balonmano playa supone un plan imbatible. El turismo deportivo Almería cuenta con una magnífica red de instalaciones deportivas y con servicios e infraestructuras de calidad que han hecho de nuestra ciudad un escenario de garantías de cara a la organización y celebración de encuentros deportivos de primer nivel.

Prueba de ello es la presentación que ha tenido lugar en FITUR esta mañana, donde la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada por el director financiero de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ludueña; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García han anunciado una cita importante para este verano en la capital: el Arena 1000 de balonmano playa.

María del Mar Vázquez ha indicado que Almería tiene su seña de identidad en “la promoción de la práctica deportiva entre la población de todas las edades con los Juegos Deportivos Municipales donde se reúnen más de 8.000 niños y niñas de todas las edades de las diferentes escuelas deportivas municipales”. Sin embargo, es en la organización de eventos a nivel andaluz, nacional e internacional, donde Almería, “también es un referente”, ha trasladado.

Serán solo seis sedes las que acogerán el torneo Arena 1000 durante el 2023 y, de momento, están confirmadas Nazaré (Portugal), Orihuela (Alicante) y Almería, que celebrará este evento los días 14, 15 y 16 de julio. Así, la alcaldesa ha presumido que “Almería ofrece a las federaciones y clubes deportivos su moderna red de instalaciones deportivas municipales y un clima y unos espacios naturales maravillosos, que nos permiten acoger campeonatos de la magnitud del Arena 1000 Almería, que está incluido en el circuito Arena Handball Tour y que Almería celebrará por tercer año”.

Con 32 kilómetros de costa y una temperatura media de 28 grados en la temporada cálida y de 19 en la fría, “somos un escenario natural ideal para la práctica de cualquier deporte, como por ejemplo el balonmano playa, que cada vez tiene más seguidores y está creciendo como disciplina reuniendo a deportistas de gran calidad”, ha apuntado María del Mar Vázquez.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha trasladado que “hoy en día, Andalucía se está convirtiendo en un destino favorito para las competiciones deportivas y un referente que reporta beneficios a nivel deportivo y turístico, solo en 2022 hemos tenido más de 140 competiciones nacionales e internacionales, una apuesta clara que tenemos que seguir potenciando, porque llegamos a esos rincones que sólo el deporte lo hace posible”. De esta manera, José Vélez, ha felicitado al “Ayuntamiento, por contar con nosotros para formar parte en estas iniciativas que son importantes no sólo para Almería, sino para la provincia y para toda la comunidad andaluza”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, se ha congratulado de que Almería vuelva a ser por ser tercera vez sede de uno los eventos deportivos más importantes de la provincia: “Enhorabuena a la alcaldesa y al Ayuntamiento por su apuesta decidida por el binomio turismo y deporte, que es esencial para el desarrollo económico y turístico de la provincia”.

Javier A. García ha recordado que no es casualidad que este evento se celebre en Almería: “La ciudad está preparada y tiene las condiciones para albergar un evento de estas características. Almería ha aportado grandes figuras del Balonmano e incluso a dos ‘Guerreras’ y árbitros nacionales. Nos sentimos orgullosos de poder ser sede del Arena 1000 y de contar con equipos que llevan el nombre de nuestra tierra por este circuito”.

Una disciplina en auge

El balonmano playa está de moda y, en anteriores ediciones, ha reunido a 160 equipos, con más de 2.500 jugadores y más de 6.000 personas si se suman a técnicos y familiares. Además del plano deportivo, será un impulso para la economía almeriense, especialmente para el comercio, bares, restaurantes y hoteles de la ciudad. La regidora del Consistorio ha destacado que “entre los equipos que participarán en el arenal almeriense se encuentran aquellos que no solo ocupan los primeros puestos del ranking español de balonmano playa, sino también internacional, destacando nuestro AM Team femenino, que como siempre aspira al triunfo y al que estaremos allí animando”. Finalmente, ha animado desde FITUR a asistir “a esta competición en Almería, a disfrutar del balonmano playa y también de las playas, gastronomía y nuestra gente”.

Jesús Ludueña, director financiero de la Real Federación Española de Balonmano, ha manifestado que “es un honor presentar esta prueba en Almería, que la acoge por tercer año consecutivo donde participarán miles de deportistas en balonmano playa, una modalidad joven que tendrá gran impacto”. Asimismo, Ludueña ha explicado que “desde FITUR es una alegría presentar este evento, pero también lo será visitar Almería durante el verano”.