La Diputación Provincial ha organizado una nueva ruta senderista enmarcada en el Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2014. La actividad discurrió por el termino municipal de Laujar de Andarax, con una ruta circular de, aproximadamente, 13 kilómetros, comenzando la marcha a las 9 horas y finalizando casi 6 horas después.

«Los participantes realizaron un atractivo recorrido de 13 kilómetros en el que pudieron disfrutar de excelentes paisajes y de una gran variedad de árboles y plantas»

La jornada arrancó con una recepción a los participantes por parte del alcalde de Laujar de Andarax, Emilio Romero, que dio a los senderistas la bienvenida a la localidad y les entregó un obsequio, una gorra de senderismo para que tuvieran un recuerdo de su paso por este pueblo. De forma previa se entregó a los nuevos senderistas el ‘pasaporte’ para que fueran registrando los kilómetros recorridos y se dieron indicaciones sobre las particularidades de la ruta que se iba a realizar.

El trazado transcurrió entre sendas (90%) y pistas de tierra (10%), lo que permitió contemplar huertas, pequeños cortijos, bosques de pinos y castañas, presas, La Fabriquilla y parte de la infraestructura que se conserva de la antigua Hidroeléctrica de Laujar.

Transcurrido algo más de la mitad del camino se realizó un descanso para reponer fuerzas y refrescarse en las aguas del río, concretamente en uno de los segmentos inferiores del nacimiento del Andarax. Durante la actividad, las guías de la ruta explicaron cuestiones muy interesantes referentes a la historia y economía del pueblo visitado, además de las particularidades de las plantas y árboles que fueron descubriendo en el recorrido.

La actividad se dio por concluida sobre las 15 horas y, a partir de ahí, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el bello y típico municipio alpujarreño de Laujar de Andarax, almorzando en los establecimientos de restauración de la localidad.