El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha presentado hoy el Circuito Provincial de Teatro Aficionado ‘AL-Escénicas’ con el que Diputación

Lucainena, Canjáyar, Gérgal, Serón, Chercos, Padules, Purchena y Abrucena recibirán a grupos llegados desde la capital, Levante y Filabres

acercará las artes escénicas hasta ocho municipios de la provincia de Almería. Rodríguez, que ha estado acompañado por el director de tres de las agrupaciones participantes, Mariano Soopedra, ha precisado que las representaciones llegaran durante el próximo mes hasta: Lucainena, Canjáyar, Gérgal, Serón, Chercos, Padules, Purchena y Abrucena.

El diputado provincial ha explicado que con este tipo de programas impulsados desde el área de Cultura se persigue un objetivo claro: seguir fomentando el interés por las artes escénicas como una de las manifestaciones artísticas con mayor arraigo en nuestra provincia, y con especial atención el Teatro de aficionado almeriense.

Antonio J. Rodríguez ha puesto como ejemplo las programaciones que hay pendientes hasta final de año relacionadas con las artes escénicas: ‘Muestra de Teatro de La Alpujarra en Berja’ con 18 representaciones de grupos aficionados de Almeria y Granada , ‘FETELEV’, en Levante Los Vélez, que aúna en una sola programación el teatro profesional, con el teatro aficionado de estas dos comarcas, con un total de 28 representaciones y Vive el Teatro, que se desarrolla en la Comarca del Almanzora con 10 representaciones.

“El programa que hoy se presenta viene a sumarse a esta apuesta por el teatro, y en especial al teatro aficionado con un total de ocho representaciones, que realizarán cinco grupos surgidos de los talleres de teatro que se llevan a cabo en la provincia mostrando el resultado de las horas de ensayo y las técnicas aprendidas a lo largo del año”, ha asegurado.

Los grupos de teatro aficionado de la provincai que participarán son: ‘La media hora de Tíjola’, con su obra “Siempre en pie, como un árbol”; el Grupo de Teatro de Purchena con “La otra Escuela”; ‘Los Zacatines’ de Olula de Castro con la obra “Un Dios salvaje”; ‘La Corrala’ de Los Gallardos, con la obra “La isla del negro” (adaptación de la novela de “Diez negritos”); el Grupo de Teatro ‘Las Pachuecas’ de Castro de Filabres con ‘Las Pedópilas; caricatura de tragedia griega’. .

Además, estarán presentes tres grupos a los que desde el Área de Cultura se les ayudo a producir sus espectáculos, otorgándoles un espacio y un tiempo para mostrar su trabajo,en distintos municipios de la provincia ‘Colectivo Márgenes’ (ALMERIA) con la obra obra: “La intimidad de Yerma” (basada en la obra de Federico García Lorca); Grupo de Teatro ‘Maribel Ramos’ con su obra “Mediterráneo” y la Compañía de Danza de Maribel Ramos (Almería) con la obra: “El contratiempo de no llegar a tiempo, Carmencita Dauset”.

“Con este circuito al que denominamos Al-Escénicas, pretendemos también rentabilizar los espacios culturales de la provincia que abrirán sus puertas para acoger las representaciones de estos ocho grupos, que llegan con deseos de agradar ,divertir, intrigar y hacer soñar durante dos horas, a todos aquellos vecinos de la provincia que quieran asistir.

Salón Cultural de Lucainena de las Torres
Salón Cultural “Las Cañaillas” de Canjayar
Centro de Interpretación astrofisico de Gérgal
Teatro municipal de Padules
Casa de la cultura de Serón
Teatro Municipal de Chercos
Espacio escénico de Purchena
Salón social de Abrucena.

Por su parte, Mariano Soopedra ha destacado el trabajo que realizan los miembros de los dos grupos que coordina: Las Pachuecas, que interpretarán la caricatura de tragedia griega de Jorge Llopis: Los Pedópilas; y los Zacatines de Olula de Castro, que han montado una comedia bastante dura con cuatro actores en escena de la que hizo una película Roman Polanski: Un Dios Salvaje”

ANEXO:

GRUPO LA MEDIA HORA (TÍJOLA)
Obra: “Siempre en pie , como un árbol”
Sinopsis:Trata de un matrimonio de ancianos quienes viven los días lamentado la partida de su querido nieto. El señor Balboa, al ver la tristeza de su esposa , le hacía llegar cartas que en teoría eran enviadas por el mismo .
El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el vástago perdido y «su feliz esposa» ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.
Pero… “el otro” llega por sorpresa, el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.
Fecha: sábado 13 de noviembre
Casa de la Cultura de Serón

GRUPO DE TEATRO DE PURCHENA
Obra: “La otra escuela”
Sinopsis:Es una recreación del de la , identificado con la ideología , y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización,sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica; y sin que la comprensión de lo aprendido importe realmente
Fecha: sábado 14 de noviembre
Teatro Municipal de Chercos


GRUPO DE TEATRO LOS ZACATINES (OLULA DE CASTRO)
Obra: “Un Dios salvaje”
Sinopsis: Dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque, y donde uno de ellos ha salido un poco perjudicado. Pero la reunión se enmarañará hasta límites sorprendentes.
90 minutos de trepidante acción en la que el espectador pasa de la risa a la emoción sin solución de continuidad. Catalogada como la mejor comedia dramática de la autora francesa Yasmina Reza, fue llevada al cine por el famoso director franco-polaco Roman Polansky, e interpretada genialmente por la actriz Jodie Foster.
Fecha: sábado 14 de noviembre
Espacio Escénico de Purchena

COMPAÑIA DE DANZA DE MARIBEL RAMOS (ALMERIA)
Obra: “El contratiempo de no llegar a tiempo, Carmencita Dauset”
Sinopsis: Con esta propuesta se pretende rescatar el personaje histórico de la bailaora almeriense Carmencita Dauset, usando como punto de partida casos anecdóticos que tuvo que afrontar la bailaora en situaciones que por falta de recursos, impiden actuar a la artista a la hora y dia de la actuación por ajuntes económicos en los desplazamientos de los artistas y músicos acompañantes. Así nace este proyecto…
Duración : 65 – 70 minutos
NECESIDADES TECNICAS:
Fecha: sábado 21 de noviembre
Salón Social Abrucena

COLECTIVO MÁRGENES (ALMERIA)
Obra: “La intimidad de Yerma”
Sinopsis: Tres actrices, cada una con su visión personal, hablarán desde la intimidad de la deshabitada, desnudándola ante el público y descubriéndola en las entrañas de su
soledad. Tres miradas nuevas a uno de los personajes lorquianos por excelencia. Una voz
desde lo yermo, lo desértico, lo baldío, lo descarnado…
Una creación colectiva desde la obra Yerma de Federico García Lorca, con la que
Fecha: sábado 21 de noviembre
Salón Social Abrucena

COMPAÑÍA DE DANZA PASO A PASO
Obra: “Mediterraneo” (Creación Colectiva)
Sinopsis:
Es un Espectáculo didáctico dirigido al público familiar que promueve la Educacion en valores, resaltando la belleza y diversidad del mar
Mediterraneo.Tanto adultos como jovenes y niños podrán disfrutar a nivel visual de “momentos” mágicos y llenos de color, a traves de la música, la poesía y la danza.
Este Obra narra la historia del ciclo natural de la vida, con ayuda de “
Dos Personajes de Fantasia “: La Ninfa del Mar, Nereida ( cuidadora) y La Bruja Contaminadora, Nefasta ( destructora),Despertando y concienciando al publico la necesidad de cuidar,reciclar y mantener nuestro entorno.
Fecha: sábado 28 de noviembre
Canjáyar


GRUPO DE TEATRO LA CORRALA (LOS GALLARDOS)
Obra:
“La isla del negro” (adaptacion de la novela de “Diez negritos”)
Sipnosis:
Diez personas reciben sentadas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: ‘Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho…’.
Fecha:Sabado 28 de noviembre
Centro de Interpretación Astrofísico

GRUPO DE TEATRO LAS PACHUECAS ( CASTRO DE FILABRES )

Obra:
“Los pedopilas caricatura de tragedia griega”
Sinopsis.– Ántrax, el buen rey que marchó a la guerra de Troya, regresa de improviso encontrándose con que Elektra, su pérfida esposa, se la está pegando con Phideos, el traidor tirano. Junto a ellos, el filósofo Faetón, Acidia la vieja nodriza, el oráculo, el mensajero, los dioses y el gran coro componen una graciosa caricatura llena de humor y situaciones divertidas.
Fecha:Sábado 12 de diciembre
Padules