El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha desmontado con documentos públicos y datos objetivos las acusaciones, fruto del

El diputado lamenta la “mala fe o desconocimiento” del PSOE y muestra los documentos que desmontan las “graves acusaciones” de Juan Antonio Lorenzo

“desconocimiento o de la mala fe”, del portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, en torno a la contratación de obras en la Diputación Provincial.

Castellón se ha mostrado sorprendido por las “insidias” del portavoz socialista sin apoyarse en hechos objetivos o documentos. En este sentido, ha asegurado que en los últimos cuatro años y medio la Diputación Provincial de Almería ha firmado con 227 contratistas frente a los 167 que firmó el Gobierno Provincial del PSOE.

Asimismo, ha precisado que en los últimos 4 años han trabajado con Diputación un total de 169 empresas y en el último año un total de 79. “Por lo tanto, miente el señor Lorenzo Cazorla y demuestra que actúa con mala fe además que con desconocimiento. No sabemos ni entendemos el interés que tiene que, sin duda, es diferente al del interés general de la provincia. por que la transparencia y pluralidad está más que demostrada”.

Los datos de los últimos meses echan por tierra cualquiera de las acusaciones de Juan Antonio Lorenzo. Y es que, en lo que se refiere a procedimientos negociados, en los “últimos seis meses se han realizado 61 adjudicaciones a 28 empresas diferentes”; y en lo que se refiere a contratos menores “se han firmado un total de 94 obras con 42 empresas”.

El diputado ha pedido al socialista que aclare que “intereses se esconden tras estas acusaciones”, puesto que si tiene dudas “las puertas de Diputación Provincial están abiertas para explicar los procesos a los que tienen acceso los más de 227 contratistas que trabajan con la Institución”.

Asimismo, ha aclarado que la “opacidad” a la que se refiere el diputado socialista no debe de ser tal cuando en los tres días de plazo para presentar ofertas se cuentan por decenas las empresas concurrentes: “En las ultimas obras contratadas, como por ejemplo en Antas o en Huércal-Overa se pidieron tres ofertas y se presentaron 24 y 26 empresas”.

Por otro lado, Miguel Ángel Castellón ha asegurado que está dispuesto a conocer los procedimientos que utiliza en su ayuntamiento y comprobar si se rige por los mismos criterios de transparencia: “Ya que viene a dar lecciones, esperamos que nos pueda dar información y explicarnos cuáles son los criterios por los que se rige su Ayuntamiento a la hora de adjudicar obras y si llegan a todas las empresas que se presentan las adjudicaciones”, ha detallado al mismo tiempo que ha asegurado que “el PSOE se ha equivocado y está haciendo un flaco favor a la provincia; a la Diputación Provincial, a sus trabajadores a las empresas que trabajan con la Institución, a los miles de trabajadores que trabajan en esas empresas y que gracias a la Diputación tienen trabajo y a los municipios de la provincia”.

Tres sistemas de contratación; mejoras en lo establecido por la Ley

El diputado de Fomento se ha referido a la Ley de Contratación del Sector Público y ha explicado los tres tipos de contrataciones que existen para, posteriormente, detallar las mejoras que ha establecido el presidente de Amat para fomentar la transparencia y la libre concurrencia.

Castellón ha explicado que cuando el equipo de Gobierno de Amat cambió el sistema de contratación en los procedimientos negociados que utilizaba el PSOE, aportando además de la vertiente legal que aporta la ley, “un plus” de transparencia. “La Mesa de Contratación ya no está conformada como antes sólo por el diputado, sino que está formada por los siguientes funcionarios también: secretario general e interventor General de Diputación; el director del Área de Fomento y el jefe de Servicio Jurídico. En lugar de negociar, pedimos ofertas en sobre cerrado por registro en dos vueltas a las empresas. No hay otra administración que haga este sistema en la provincia de Almería”, ha asegurado.

“500.000 jornales con un sistema transparente, plural y abierto”

Por otro lado, el diputado ha precisado que no sólo la Diputación habla de la “transparencia, pluralidad y apertura” de los sistemas que utiliza el área de Fomento, sino que también lo hacen las propias empresas. “Dicen que somos más papistas que el Papa. Que hacemos pliegos muy concisos y precisos y que jamás se hacían así las cosas en esta casa. Esperamos que las denuncias no respondan a ningún interés que no sea el general de la provincia”.