La suerte está echada. El Teatro Apolo ha recibido esta tarde la quinta y sexta sesión de las proyecciones del Certamen Internacional de Cortos, con otra decena de trabajos que, como ocurriera en las previas de días atrás, ha vuelto a confirmar el excelente nivel existente en una nueva edición de FICAL. Concretamente, hoy se han proyectado los cortos ‘Datsun’ (Nueva Zelanda), ‘Enero del 66’ (España), ‘Estrellas del desierto’ (Chile), ‘Les larmes de la Seine’ (Francia), ‘Liberation’ (Irán) y ‘Tonser’ (Dinamarca) en la primera sesión. Mientras que en la segunda el turno ha sido para ‘Como suenan las burbujas’ (Argentina), ‘Crudo’ (España), ‘On your behalf’ (Reino Unido – España), ‘Sauerdogs’ (España) y ‘Las zapatillas de papá’ (Ucrania).

El Teatro Apolo ha sido escenario de la quinta y sexta sesión para el público que ha disfrutado estos días de 32 trabajos de todo el mundo

Mientras tanto, el Teatro Cervantes ha recibido la sexta y séptima proyección del certamen ‘Ópera Prima’, con ‘La Jefa’ y ‘El Agua’

El neozelandés ‘Datsun’ cuenta la historia de un chico de catorce años, cuya madre tiene previsto vender el coche de su difunto padre, pero antes decide llevar a su mejor amigo y a su hermano pequeño en un último paseo de placer. ‘Enero del 66’ cuenta cómo unos turistas serán testigos de un juego de honor entre un pastor local y los lugareños. El corto chileno ‘Estrellas del desierto’ traslada el argumento hasta el desierto de Atacama, donde Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía aferrándose a su infancia y los lazos de quienes aún resisten. ‘Les larmes de la Saine’ es un corto de animación francés que evoca las protestas de los trabajadores argelinos, la iraní ‘Liberation’ también es una cruda historia de dos niñas que juegan con sus bebés hasta que regresa la vida real, mientras que ‘Tonser’ es un corto danés en el que tres adolescentes conflictivos juegan con la inocencia de un hombre autista.

En la segunda sesión el público ha disfrutado de la historia reflexiva sobre las costumbres sociales en los niños en el argentino ‘Como suenan las burbujas’, también del inquietante ‘Crudo’, en el que un joven adolescente que nunca ha salido de su pueblo conoce a un misterioso hombre. El hispano británico ‘On your behalf’ ironiza sobre la ola de crímenes que se suceden un pueblo aparentemente pacífico, ‘Sauerdogs’ aborda el dilema moral de la supervivencia en la nieve entre dos buscadores de oro, mientras que el ucraniano ‘Las zapatillas de papá” sumerge en las últimas horas en un internado del niño de 13 años Sasha, que ha sido adoptado por una familia norteamericana.

‘Ópera Prima’ traspasa el ecuador

Con las proyecciones en el Teatro Cervantes de ‘La Jefa’ y ‘El Agua’, el certamen ‘Ópera Prima’ ha traspasado hoy su ecuador, siendo la sexta y séptima de las doce sesiones, respectivamente.

‘La Jefa’ es una película dirigida por Fran Torres y que está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Cumelén Sanz, Álex Pastrana y Vanessa Rasero, con Pedro Casablanc, Rocío Setjo, María Fernández, Lucía Quinteiro y Daniel Prim completando el elenco. Narra la historia de Sofía, que se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España y con dudas sobre el futuro de su maternidad, parece abocada a volver a su país y abandonar la carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que admira por encima de todo le hace una inusual proposición: darle el hijo en adopción a ella y a cambio continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta sin saber que no todo es como su jefa le ha contado.

Por su parte, ‘El Agua’ es una cinta dirigida por Elena López Riera y protagonizada por Luna Pamies, Alberto Olmo, Bárbara Lennie y Nieve de Mediana. En este caso la historia se traslada hacia el verano de un pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana vive con su madre y su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Sesiones de mañana

En ‘Ópera Prima’ mañana habrá de nuevo doble sesión en el Teatro Cervantes, con turno para ‘Jaula’, de Ignacio Tatay, y ‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto, a las 17.30 y 21.00 horas, respectivamente. El mismo escenario será testigo de una nueva edición de la entrega de premios y proyección del concurso ‘Miradas adolescentes’.

Por su parte, el Teatro Apolo recibirá las proyecciones del Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’, que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, a las 17.00 horas, mientras que a las 20.30 horas será la presentación del documental sobre Manuel Falces.

Además, el Museo de Almería recibe una nueva sesión de ‘Pantalla Estrenos Series’ con ‘Arqueología de lo jondo’.

Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com