Los recursos de la Diputación Provincial de Almería para prevenir la Violencia de Género y atender a las necesidades de las víctimas están abiertas las 24 horas del día los 365 días del año. Desde el Área de Igualdad, la diputada, Elisa Fernández, ha revelado que el Centro de Atención Inmediata (CAI) a Víctimas de Violencia de Género ha atendido a 38 mujeres y 44 menores en lo que va de año.

La línea 900 de Diputación ha atendido un total de 32 llamadas para consultas sobre recursos provinciales y orientaciones en caso de agresiones

El CAI es un recurso con carácter de emergencia disponible las 24 horas que facilita a las mujeres víctimas de malos tratos la posibilidad de romper la situación de violencia en la que viven. Durante su estancia en el Centro de Atención inmediata se les proporciona tanto a las mujeres, como a sus hijos/as, un alojamiento temporal durante su situación de riesgo, así como atención por un equipo multidisciplinar (psicóloga, abogada, educadoras, trabajadora social y orientación laboral). En total, en esta primera etapa se ha atendido a 28 mujeres y 28 menores de los que 9 eran de la capital y 18 de la provincia de Almería.

Tras el período de emergencia, de 30 días, muchas de estas mujeres se incorporan al Programa de Recuperación de Víctimas, que facilita junto a la atención integral mencionada el tiempo de acogida necesario para que las mujeres puedan elaborar y superar su situación y adquirir las habilidades y recursos necesarios para afrontar una vida independiente. Se trata pues de un acogimiento residencial no permanente cuyo objetivo es la recuperación y normalización de las mujeres acogidas. Elisa Fernández ha detallado que en total han pasado por este Programa 10 mujeres y 14 menores.

Entre los otros programas que tienen lugar dentro del CAI se encuentran los de atención a menores, los de actividades, los de apoyo a extrajeras, los de formación en idiomas, los de búsqueda de empleo y los talleres psicológicos, jurídicos, de habilidades sociales y educativos.

Otros Servicios de Diputación:

Elisa Fernández, ha recordado que Diputación también cuenta con dos viviendas tuteladas que pretenden facilitar a las mujeres víctimas de su salida de los recursos de acogido proporcionándoles un hogar funcional y temporal en la fase previa a su total autonomía. Durante su estancia las mujeres tienen asistencia jurídica, social, psicológica y orientación laboral individualizada. Durante el año 2014, el piso tutelado I ha estado ocupado por dos mujeres y cuatro menores, mientras que el piso tutelado II ha estado ocupado por una mujer y tres menores.

Por otro lado, Elisa Fernández ha revelado que la Línea 900 71 35 35 ha recibido un total de 32 llamadas, 11 de la provincia, 18 de la capital y 3 de otras provincias. “A través de este teléfono gratuito se proporciona durante las 24 horas información sobre recursos existentes, orientaciones a seguir en caso de agresiones y otros relacionados con la problemática de los malos tratos”.

Otros de los recursos más novedosos son la atención via Whatsapp (681 00 00 16) que pretende facilitar el acceso al asesoramiento y servicios que, en materia de violencia de género se ofrece desde el Servicio de Igualdad, a las personas con discapacidad auditiva.

Por último, Elisa Fernández ha destacado cómo desde el Área de Igualdad desde que se puso en marcha se han entregado un total de 134 dispositivos tecnológicos conectado con la Guardia Civil, que permite la rápida localización por GPS y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género. En la actualuidad permanecen activos 15 terminales y en 2014 se han hecho entrega de 7.