El 90% de los ayuntamientos de la provincia de Almería han cerrado con superávit el ejercicio económico 2013. Así lo ha revelado la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Rosana Navarro, minutos antes del encuentro que ha mantenido en Diputación Provincial con medio centenar de interventores y secretarios municipales, así como con funcionarios de la Institución Provincial.

«La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Administraciones Públicas y Amat han realizado un encuentro con medio centenar de secretarios e interventores»

La reunión, que ha estado presidida por el presidente, Gabriel Amat, se ha organizado con la finalidad de resolver todas las cuestiones y dudas que hayan surgido de la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local. Una ley que, según Rosana Navarro, “nació en un momento de crisis, con riesgo de intervención y con la prima de riesgo por las nubes para responder a la necesidad que existía de clarificar competencias, que la administración se adecuara en su gasto, nadie gastara más de lo que ingresa, que se pagara todo lo que se debía, no hubiese más facturas en el cajón y dar transparencia a lo que se está haciendo en los ayuntamientos y diputaciones”.

Asimismo, Rosana Navarro ha indicado que esta ley ha buscado el consenso y que es “valiente y arriesgada” y es el resultado de dos años de duro trabajo y de un total de 40 borradores”. En este sentido, ha destacado que con estos encuentros con los cuerpos de funcionarios se pretende ayudar a ejecutar la aplicación de la ley.

“Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estamos haciendo una serie de normas de aplicación y hemos de destacar que el recorrido realizado hasta ahora es muy positivo. Por que se está demostrado que es un sector más saneado de lo previsto que ha cerrado con un superávit del 0,41%”.

Rosana Navarro se ha mostrado confiada en que “El Reino de España ha demostrado que puede y que va a cumplir con el objetivo de la UE”.

Por su parte, Amat ha agradecido su presencia en la Diputación y ha destacado la importanncia de este encuentro que va a permitir conocer de primera mano todos los cambios que ha incluido esta reforma para el sector de las administraciones locales. “Esta reunión es fundamental porque van a clarificar dudas y en actividades propias e impropias y la implicación de los funcionarios va a ser esencial para que sea todo un éxito”.

Asimismo, el presidente ha destacado que esta ley racionaliza el gasto público pero ha negado que se disminuyan los servicios: “Eso lo hacen otros políticos, esos que le echan la culpa a otros y no miran hacia atrás para saber desde cuándo y quién produjo recortes”. Asimismo, Amat ha concluido agradeciendo la puesta en marcha de medidas para la recuperación: “Nos ha tocado un momento de esfuerzo y desde las administraciones agradecemos el esfuerzo a todos los ciudadanos, porque entre todos estamos poniendo a nuestro país donde nunca debía de haber dejado a estar”.