Qué mejor que el lugar que rinde homenaje y honores al almeriense que inventó la guitarra flamenca tal y como se conoce en la actualidad para presentar el 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería. El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ ha sido hoy escenario de la presentación oficial de uno de los eventos con más solera y longevos del circuito flamenco. El festival de este año se desarrollará del 26 de junio al 19 de julio, con una decena de propuestas y con el trabajo liderado por el Ayuntamiento de Almería, con el apoyo firme de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía presentan las actividades, protagonizadas por Michel Camilo y Tomatito, Vicente Soto Sordera, el Ballet Flamenco de Andalucía o ‘Plazeando’ 

Michel Camilo y Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, Vicente Soto Sordera, Luis Perdiguero, Sonia Miranda, Antonio ‘El Genial’, José Del Tomate, Carmen Moreno, Daniel Saltares, Ana Guerrero, Diego ‘El Cachote’, Celia y Ana Mar son los grandes nombres propios de un cartel que hace honor a su historia y cuya información completa se coordinará desde la página web https://yoflamenco.com/, con venta de entradas en próximos días en https://almeriaculturaentradas.es/ y taquilla municipal situada en el Teatro Apolo.

 

Con la presencia de representantes de todo el tejido flamenco de la ciudad, desde las peñas El Morato y El Taranto, pasando por Indanza, y un nutrido elenco de artistas de la tierra, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha señalado que “Almería ha tenido y tendrá siempre una relación especial con el Flamenco, que más que un estilo musical es una manera de entender el arte y la vida”.

 

Vázquez no ha dudado en afirmar que el flamenco “es un arte querido y respetado en todos los rincones del mundo. Almería es cuna de artistas y también de una gran afición que nos ha permitido llegar a cumplir estas 58 ediciones, apostando por la calidad, el talento, los valores actuales y del futuro dando también oportunidades a artistas de la tierra y estableciendo una amplísima programación”, que ha sido coordinada desde el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores.

 

“En Almería, la cultura es una parte más del paisaje urbano y por eso la integramos como una parte de la oferta turística, ya que los conciertos y recitales atraen visitantes que suponen un impacto muy positivo en la economía local, en hoteles, restaurantes, comercios y bares”, ha recordado la alcaldesa.

 

El secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, José Vélez, ha mostrado su especial relación con Almería al recordar que “es un Festival para el que he trabajado muchos años y hay que hacer especial mención a que de esos 58 años, ha sido en los últimos cuando la Junta de Andalucía se ha sumado con fuerza a la programación”.

 

Vélez ha elogiado el gran nivel del Ballet Flamenco de Andalucía, que actuará en Almería con uno de los tres espectáculos que tiene en gira, ‘Tierra Bendita’, “que se estrenó en Chile hace un par de meses y que en Almería será uno de los primeros sitios donde podrá verse en España”. También ha avanzado que desde la Junta, con la implicación de ayuntamientos y mundo del flamenco, se está trabajando en un plan estratégico “y en la preparación del decimoquinto aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad por la Unesco”.

 

Por su parte, la vicepresidenta y diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha mostrado su satisfacción por presentar este festival que cumple ya 58 años: “Desde la Diputación siempre vamos de la mano con todos los municipios, y por supuesto no podíamos faltar a esta cita con la música. Porque el flamenco no es solo un arte, es una forma de ver la vida y es parte de la identidad de los almerienses, de aquellos mineros y braceros que nos antecedieron. No olvidemos que Almería es la cuna de los cantes mineros y la guitarra española”.

 

La diputada ha añadido que “este festival también es un homenaje a todo ese legado, a esa historia musical que llevamos dentro y que no tiene precio». Por último, Almudena Morales ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Almería con el flamenco y con este festival: «Creemos firmemente en el valor de apoyar y difundir este arte, porque nos enriquece a todos».

 

Apuntes a la programación

 

El Festival se celebrará del 26 de junio al 19 de julio. Más de tres semanas en las que la ciudad respirará flamenco. Un cartel de actividades que cuenta con grandes figuras del cante, de la guitarra y del baile.

 

Como excelente entrante a los platos principales habrá cuatro noches en el marco de ‘Plazeando’, que cumple su undécima edición llevando el flamenco con denominación de origen almeriense a plazas con encanto del centro histórico de la ciudad. Todo ello, siempre, con entrada libre. Este año serán: Ana Guerrero (baile), 26 junio en Pablo Cazard; Diego ‘El Cachote’ (cante), 27 de junio Plaza Careaga; Celia de los Jóvenes Flamencos del Morato (cante) 3 julio en Plaza Granero; y Ana Mar García de Quero (cante) el 4 de julio en Plaza San Roque.

 

La semana siguiente, del 10 al 12 de julio, el protagonismo será para la danza y el baile flamenco en colaboración con Indanza. El Claustro de la Catedral recibirá dos veladas de ‘Tres a Compás’: el día 10 con Daniel Saltares y el 11 con la almeriense Carmen Moreno. Además, como se avanzó en FITUR, el día 12 estará al prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía en el Auditorio Maestro Padilla. El Ballet vive una nueva etapa de la mano de Patricia Guerrero, su nueva Directora Artística y Premio Nacional de Danza en 2021, con un proyecto que combina tradición y modernidad, lo antiguo y lo nuevo, la estética del siglo XVIII y la del siglo XXI, como se podrá disfrutar en el festival.

 

Avanzando hacia la última semana del festival, llegará un clásico: ya no existe mes de julio sin Sonanta, el curso magistral de Tomatito con su fiel escudero que es su hijo, José del Tomate, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Almería y el festival. Será en el Museo de la Guitarra, del 14 al 16 de julio.

 

Los recitales finales llegarán en el último fin de semana. El 17 de julio en el Teatro Apolo con José del Tomate y su concierto especial ‘Sonanta 3.0’. El 18 de julio habrá Noche de Cante en el Claustro de la Catedral con Vicente Soto Sordera, cabeza de una de las sagas más genuinas del flamenco; Luis Perdiguero, que es bisnieto de otra leyenda como Tía Anita La Periñaca; y no puede faltar el carácter almeriense con los cantaores Sonia Miranda y con Antonio García ‘El Genial’.

 

Como también se anunció en FITUR, la gran clausura, el gran cierre del festival, vendrá con la magia que nace cuando se unen dos magos y talentos de la música como Tomatito y Michel Camilo, que actuarán el 19 de julio en el Claustro de la Catedral.

 

Programación detallada

 

26 de junio. Ana Guerrero (baile). Plaza Pablo Cazard. –‘Plazeando’-

27 de junio. Diego ‘El Cachote’ (cante). Plaza Careaga. –‘Plazeando’-

3 de julio. Celia (cante). Plaza Granero. –‘Plazeando’-

4 de julio. Ana Mar (cante). Plaza San Roque. –‘Plazeando’-

 

10 de julio. Daniel Saltares. Claustro de la Catedral. –Tres a Compás-

11 de julio. Carmen Moreno. Claustro de la Catedral. –Tres a Compás-

12 de julio. Ballet Flamenco de Andalucía. Auditorio Municipal Maestro Padilla.

 

14 al 16 de julio. Sonanta 10. Clase Magistral de Tomatito.

 

17 de julio. José Del Tomate. ‘Sonanta 3.0’. Teatro Apolo.

18 de julio. Noche de cante: Vicente Soto Sordera, Luis Perdiguero, Sonia Miranda, Antonio García ‘El Genial’.  Claustro de la Catedral.

19 de julio. Michel Camilo & Tomatito. Claustro de la Catedral.