La Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la presentación del esperado Festival de Teatro de El Ejido, buque insignia de la cultura en el municipio, que cumple este año su 47 edición y que, desde 1.996, está declarado de Interés Turístico de Andalucía. 

La presentación ha tenido lugar en la Sala de Junta de Gobierno con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte Juanjo Alonso; y la concejala de Cultura, Elena Gómez

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de dar los detalles de la programación, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte Juanjo Alonso; y la concejala de Cultura, Elena Gómez. Junto a ellos, Joaquín Gómez, de la Asociación de Hosteleros y Restauradores de El Ejido. 

Los nombres más conocidos de la programación de esta edición son Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo, Vivancos, Els Joglars, Manuel Liñán, Silvia Abril o el Musical de The Friends. Y, por su puesto, el Teatro Comestible de la mano del chef estrella michelín, José Álvarez

Francisco Góngora ha subrayado que “gracias al respaldo de las administraciones, Junta y Diputación, y a la colaboración de más de 50 patrocinadores, nuestro Festival mantiene cada año la calidad que los espectadores de El Ejido se merecen, con una programación de primer nivel en obras, artistas y compañías, volviendo a ser de vanguardia, con espectáculos osados, desafiantes y únicos”. 

 

“El 47º Festival Internacional de Teatro de El Ejido levantará el telón desde el 3 de mayo al 1 de junio, volviendo a mostrar su excelencia y configurándose como una gran fiesta de la primavera de las artes escénicas y de la cultura en todas sus manifestaciones, con música, danza y teatro, ya que forma parte de la vida y la esencia de la ciudad”.  

 

Un festival de grandes compañías y espectáculos de primer nivel, por donde pasarán nombres tan conocidos como Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo, Vivancos, Els Joglars, Manuel Liñán, Silvia Abril o el Musical de The Friends. Y, por su puesto, el Teatro Comestible de la mano de nuestro chef estrella michelín, José Álvarez. 

 

“Esta edición se caracteriza porque en cuatro fines de semana se representarán 12 grandes montajes y 5 obras singulares en el Teatro Municipal, galardonadas con diferentes premios como premio Max a la mejor obra o Premio MAX al mejor guion; más de 24 representaciones gratuitas que girarán por nuestros núcleos, con la novedad de que en este 2024 algunas de esas obras se acercarán a los más jóvenes en sus propios centros escolares”. Además, “incluimos encuentros, talleres y masterclass de algunos de los artistas como con Manuel Liñán o Vivancos para las academias de flamenco del municipio, y con Els Joglars y Jorge Usón con grupos teatro aficionado”.

 

Otra seña de identidad del Festival son las obras en espacios singulares, que volverán a sucederse. Este año, llegará al Hospital Universitario de Poniente; el anfiteatro del Parque San José; o los Jardines de la Almunya del Sur. 

 

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado al Ayuntamiento de El Ejido por haber logrado posicionar El Ejido y su festival como referente nacional y como modelo a seguir en toda Europa por su ambiciosa programación: “El Ejido es un referente cultural a todos los niveles y a través del Festival de Teatro asocia su imagen y la de toda la provincia de Almería a un evento cultural de máxima trascendencia y calidad. La provincia de Almería tendrá la oportunidad de acceder a los mejores espectáculos teatrales y al fomento del teatro aficionado gracias a una 47 edición que será un éxito rotundo”. 

 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha asistido a la presentación y ha asegurado que “una edición más, el Festival Internacional de Teatro de El Ejido cuenta con el respaldo y apoyo del Gobierno Andaluz. Es indudable la trascendencia cultural de este evento a nivel nacional que se consolida como uno de los grandes referentes del gremio teatral andaluz y de nuestro país.” 

 

Alonso ha añadido que “la programación es mejorada cada año potenciando la calidad de su oferta. El éxito de asistencia y participación de la pasada edición, con más de 65.000 asistentes, muestra el interés suscitado entre los ciudadanos, no sólo del propio municipio, sino de toda la provincia”. Para el delegado “este evento se convierte en un motor de atracción turística, que complementa la oferta cultural y gastronómica del municipio y del poniente almeriense.” 

 

Francisco Góngora ha subrayado que otra novedad de esta edición es que “vamos a conectar el teatro con toda nuestra oferta gastronómica, buen clima y oferta turística, para ofrecer una experiencia completa a quienes vengan a ver una obra y nos visiten, siendo la cultura un eje trasversal, que genera empleo, dinamismo económico, visitas y proyección”. “Queremos que la gente que llena el patio de butacas, cuando salga, también llene los bares y restaurantes de El Ejido, para eso hemos adelantado el horario de las funciones a las 20.30 horas para generar sinergias y aprovechar el público que mueve la cultura para beneficio también de la hostelería local”.

 

Todo esto debe ir de la mano de los precios, “nos proponemos llenar las salas de nuestro Auditorio y del recién reformado Teatro Municipal gracias a una política de precios populares, que oscilarán entre los 10 y los 18 euros por obra, disponiendo de un abono de 14 obras por 142 euros y un mini abono de 8 obras por 64 euros”. Se podrán adquirir a partir del día 8 de abril.  

 

El regidor ejidense ha recordado el importante germen y la antesala del Festival de El Ejido, que es la Muestra de Aficionado. “La 35 edición de la Muestra es la más numerosa de los últimos años, con 25 grupos y más de 230 artistas de todas las edades que, del 11 de abril al 2 de mayo, llevarán a cabo sus representaciones”. Sin olvidar las Escuelas Municipales de Teatro, que están conformadas por más de 146 alumnos. 

 

Por último, el alcalde ha resaltado que en cifras, “el Festival de Teatro tiene una gran repercusión, la participación y asistencia en 2023 fue de más de 65.000 personas en 16 días, concentradas en actuaciones de sala programadas de jueves a domingo”. 

 

 “Estos parámetros objetivos son los que nos sirven de guía para saber el éxito de nuestro Festival, así como su repercusión en la población de El Ejido y municipios próximos. Pero la repercusión del Festival también se traduce en impactos mediáticos y en publicidad tanto en soportes y medios locales como fuera de El Ejido, con una fantástica promoción en medios nacionales de nuestro municipio, para ofrecer la mejor y más cultural imagen de El Ejido, porque nuestro festival es de todos y para todos”. 

 

Por su parte, Elena Gómez ha indicado que “el pistoletazo de salida lo daremos el 6 de abril con la celebración de la gala de presentación de la Muestra de Aficionado y del Festival”. 

 

Para ambos eventos, el Teatro Municipal, tras someterse a una reforma integral, volverá a ser un espacio de referencia que, durante el Festival, acogerá todos los jueves obras singulares como son: ‘Es mi hombre’, ‘El Testamento’. ‘No me toques el cuento’, ‘El Rey que Fue’ y ‘Cucarachas con paisaje de fondo’.

 

Además, “el teatro ‘invadirá’ la calle durante dos días muy especiales, con la gran fiesta de inauguración que se podrá disfrutar el viernes 3 de mayo y en la clausura, el sábado 1 de junio, donde se llevarán a cabo actuaciones en diferentes horas y puntos para que todos podamos disfrutar de nuestras calles y plazas de música, teatro, circo y danza”. 

 

El día 3 de mayo comenzará la programación también en sala con ‘Friends, the musical Parody; y continuará el 4 de mayo con ¡Viva! de Manuel Liñán; el 11, con las ‘Asambleístas’ de Silvia Abril; el 12 de mayo, ‘El Traje’ con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo; el 15 de mayo, el Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’ de Almería estrenará su espectáculo anual; el día 17, Carles Sans de Tricicle ‘aterrizará’ con su espectáculo ‘Por fin Solo’; el 18, Cayetana Guillén Cuervo se subirá al escenario con ‘Pandataria’; el 24 de mayo volverán ‘Los Vivancos’; el 25 de mayo llegará Lolita Flores con ‘Poncia’; y el 30 de mayo se podrá disfrutar de ‘La Tuerta’. 

 

La programación recorrerá los núcleos con propuestas gratuitas como ‘Tarzana’, de Alejús Servicios Culturales; ‘El Mundo Mindungui’, de Clown Local; y ‘Teatro de Calle’ con Botavara. 

 

Para finalizar, “os animo a todos, ejidenses, vecinos y visitantes a que os acerquéis a El Ejido a vivir nuestra primavera, a conocer y descubrir nuestro teatro local y el potencial que tienen, a dejarnos llevar por la magia de las grandes compañías, o por la intimidad de las pequeñas obras que resultan ser joyas”.