La Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca están desarrollando el proyecto ‘Vidas en las aulas” dirigido a alumnos mayores de 12 años, de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población joven sobre la discapacidad.

La institución y la asociación vienen colaborando en este proyecto que tiene como gran objetivo el sensibilizar y concienciar a la población joven sobre la discapacidad

Esta iniciativa consiste en un Circuito de 30 talleres de una hora de duración cada uno, realizados en los centros educativos de enseñanza secundaria y bachiller de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería que así lo demandan. De esta manera, los jóvenes están conociendo, con los propios testimonios de las personas con discapacidad, cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día, las diversas e ingeniosas formas que tienen de superarlos, sus inquietudes, lo que les motiva en sus vidas y lo que los demás pueden hacer por ellos para que sus vidas sean más llevaderas.

Se cuenta con doce cortometrajes documentales de cinco minutos cada uno, donde se ve el día a día en la vida de personas con discapacidad; descubriendo cómo salen adelante: sus luchas, su afán de superación, sus conquistas, sus habilidades y sus anhelos. La propuesta es llevar estos cortometrajes-documentales de cinco minutos cada uno hasta los centros docentes, acompañados de una presentación inicial y un coloquio posterior, en el que participa una persona con discapacidad que interactúa con el grupo. Este año además se incluye información del programa `Lazarillos del Campus´, un programa de la UAL, que da apoyo a las personas con diversidad funcional que quieren continuar sus estudios en la Universidad.

Los talleres ‘Vidas en las Aulas’ ya han pasado, por ejemplo, por el IES Juan Goytisolo de Carboneras y en el IES Rio Aguas de Sorbas, contando con la presencia de la diputada provincial, Angeles Martínez, y la vicepresidenta de la Asociación Verdiblanca, Mª Jose López, que acompañaron al grupo de jóvenes en las actividades desarrolladas.