La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del número 16 de ‘Axarquía’. La Revista Cultural del Levante Almeriense que difunde la historia, cultura y patrimonio de esta comarca de la provincia. En la presentación han participado el responsable del IEA, Francisco Alonso; la alcaldesa de Los Gallardos, María González y el director de la revista, Juan Grima.

La publicación cultural del levante almeriense cuenta con el apoyo y la difusión del IEA en su número 16 en el que se recogen algunos de los aniversarios más importantes que ha cumplido la provincia durante el siglo XX

El responsable del IEA ha puesto de manifiesto la importancia de la publicación que apoya y promueve el centro de estudios almeriense. “Si no existieran estas revistas había que inventarlas ya que gracias a ellas conocemos diferentes aspectos del territorio que nos ayudan a conocer mejor nuestra provincia” ha explicado Francisco Alonso.

El director de la Revista ha detallado la historia de la revista que nació en el año 1996 y que sigue acercando a los lectores, la historia del levante almeriense. “Este nuevo número nace con el propósito de abaratar costes para llegar a todos los públicos y conseguir tener en la calle un número cada seis meses” ha explicado Juan Grima quien ha señalado que la imagen de portada corresponde a Los Gallardos, lugar que acogerá la presentación de la publicación en los próximos días.

La alcaldesa de Los Gallardos ha puntualizado el gran trabajo de investigación que lleva haciendo la revista en los últimos veinte años y el honor que supone para los gallarderos que su pueblo sea portada de este nuevo número.

El número 16 de Axarquía (Revista Cultural del Levante Almeriense, 2ª Época) es un ejemplar cargado de estudios divulgativos y de investigación de la comarca del levante en el que se incluyen una parte importante dedicada a varios Aniversarios que se han cumplido (XX de la aprobación término municipal de Garrucha; 50 de la caída Bombas Palomares; el Centenario de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones en nuestras costas; el Centenario del nacimiento del Padre Tapia); varias biografías: sobre el ilustrado y agrónomo veratense Pedro de Torres; sobre la figura de Antonio María Bernabé y Lentisco, director de El Minero de Almagrera de Cuevas; sobre el compositor garruchero José Fuentes Aynat; y en general trabajos sobre piratas berberiscos, moriscos, historia minera, fiestas de moros y cristianos, industrias que ya no existen, literarios, necrológicas de la comarca, con un amplio repertorio de noticias culturales y bibliográficas de estos años en que no hemos podido acudir a nuestra cita anual.

La revista incluye en este número un cd homenaje a José Fuentes Aynat que bajo el título ‘Canciones de Siempre’ incluye diez temas del artista en el que han colaborado la Agrupación Ensamble Arts Sexteet Almería en los arreglos, Anabel Castillo (cantaora), Chochi Furé (voz y guitarra), Arturo Almécija (Piano), David Rodríguez (guitarra), Ginés Peregrín (contrabajo y bajo), Salva Martos (percusión), Consuelo Milán (dirección musical), Rey Montesinos (arreglos e instrumentación), Leonor Montesinos (voz), Agrupación ‘Aires del Malecón’ (arreglos), Pilar Vilches (voz y guitarra), Vicente de la Vicenta (guitarra), Joaquín el Lobo (laúd), Federico Moldenhauer (bandurria),
Estudios Villalobos y Estudio 9 para la grabación.