La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, con el apoyo de la Diputación de Almería, ha vuelto a reunir a toda la sociedad almeriense en la celebración del acto de entrega de sus Distinciones Minerva. Una iniciativa que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que cuenta ya con más de veinte años de tradición y que nació para reconocer en cada edición a mujeres trabajadoras que por su antigüedad y calidad en su profesión. También ha habido una gran participación de las más de 200 personas asistentes en el coloquio sobre la infrarrepresentación femenina en diferentes profesiones

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a Encarnación Tamayo Romera y Rosa María Sánchez Ruano por su trabajo

Son ya más de un centenar las mujeres a las que Verdiblanca ha premiado a lo largo de estas dos décadas; y han sido Encarnación Tamayo Romera y Rosa Mª Sánchez Ruano las que se han sumado a la relación en la mañana de hoy en un acto celebrado en la Universidad de Almería. Una convocatoria que ha vuelto a contar con representación de toda la sociedad almeriense. Desde administraciones como el Gobierno, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y Ayuntamiento de Almería, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, representantes de numerosas organizaciones del Tercer Sector y otras entidades sociales.

Aunque las reivindicaciones y necesidades para avanzar en la consecución real de la igualdad entre hombres y mujeres han ido cambiando a lo largo de los años, lo que no ha cambiado es la emoción y emotividad con la que las premiadas reciben sus galardones. En ambos casos dedicados, además de a colegas de trabajo y a sus seres queridos, especialmente a sus madres.

Lo que tampoco ha cambiado en este tiempo es el compromiso de Verdiblanca en materia de igualdad, ya que la entidad lleva a cabo políticas concretas por convencimiento propio desde hace 45 años. Algo que queda además reflejado con el Plan de Igualdad del que acaba de aprobarse, el tercero, para el periodo de 2024-2028; y que atañe a más de 600 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las provincias de Almería, Granada, Sevilla y Málaga, y que “abarcan un total de 70 medidas, que van más allá de lo que exige la normativa vigente”, ha recordado el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “incluyendo la cultura empresarial, selección y contratación de personal, clasificación profesional, formación, promoción interna, condiciones económicos, infrarrepresentación de géneros, corresponsabilidad o protocolos frente a la violencia de género, acoso sexual o la prevención de la distinción de género en torno al LGTBI”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha felicitado a Verdiblanca y a las trabajadoras reconocidas porque “son un ejemplo de trabajo y sacrificio para toda la sociedad. Es una entidad que de forma transversal trabaja en la inserción laboral y con personas que tienen diversidad funcional. Estos distintivos son un reconocimiento a mujeres que dedican su trabajo, en este caso, en la Diputación, una Institución que trabaja para igualar oportunidades entre almerienses”.

 

Tanto el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, como la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, han destacado la ejemplaridad de Verdiblanca en materia laboral. “Tenemos un gran aliado con Verdiblanca y Verdiblanca lo tiene con la Junta porque trabajamos persiguiendo el mismo fin que es luchar por la inserción laboral y en concreto para personas que tienen mayor dificultad para el acceso al empleo”, ha dicho García. Por su parte, Laynez ha aplaudido “que se haga este reconocimiento a mujeres” añadiendo que “desde el Ayuntamiento reconocemos a Verdiblanca la gran labor social que hace en el marco del empleo dentro de un tejido que es doblemente vulnerable en muchas ocasiones, en la doble condición de mujer y discapacidad”.

 

Coloquio

 

Como es habitual en cada edición de las Distinciones Minerva, tras el acto institucional se ha realizado un coloquio y mesa redonda bajo el título ‘Mujeres que desafían la brecha en sectores masculinizados’ sobre la infrarrepresentación femenina en diferentes puestos de trabajo, con la participación de María Monje (bombera), Eva Sánchez (camionera), Tetyana Fernández (árbitra), Lucía García (policía nacional) y Carolina Martínez Gaitán (ingeniera agrónoma), en una charla que ha moderado el periodista Diego García.

 

Cinco ejemplos muy ilustrativos sobre cómo la igualdad de género no es solo un ideal, sino una realidad alcanzable. Su trabajo y dedicación han roto estereotipos y han dejado claro que la capacidad y la competencia no tienen género, reflejándose así como una inspiración para quienes luchan por superar barreras y prejuicios en sus propios caminos profesionales algo que, a su vez, también es aplicable a las trabas que todavía se encuentran las personas con discapacidad. 

 

Hay que recordar que las Distinciones Minerva forman parte desde hace más de 20 años de las acciones del Plan de Igualdad de Género que Verdiblanca tiene desde hace una década y que ha repartido a más de un centenar de mujeres de su plantilla. Esta es una de las muchas iniciativas que les ha valido obtener y renovar anualmente el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) otorgado en 2013 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, Verdiblanca fue la primera entidad con sede social en la provincia de Almería en obtener dicho reconocimiento.