La Diputación de Almería ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad este martes con la celebración del Consejo de Mujeres y la mesa redonda ‘Mujeres y Conflictos Internacionales’

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha participado en la mesa redonda, en la que han participado dos referentes informativos: Rosa María Calaf y Paula Palacios

El Círculo Mercantil de Almería ha acogido el acto conmemorativo para reivindicar y reconocer que las mujeres son referentes en sus diferentes sectores y, en esta ocasión en la comunicación internacional con esta mesa redonda.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha presidido el acto y ha estado acompañado por el vicepresidente, Ángel Escobar, la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, y las dos ponentes, Rosa María Calaf y Paula Palacios.

 

Javier A. García ha destacado que “la mujer es el motor de la sociedad, y eso es lo que desde la Diputación queremos reivindicar. Por eso, como administración tenemos una deuda con ellas y más en Almería donde las mujeres han tirado de la economía provincial trabajando en sectores tan duros como el campo”.

 

“Yo lo he vivido en mi piel, mi madre ha tenido jornadas de 24 horas trabajando en el campo y en casa. Y como ella, miles de mujeres que han construido en silencio la historia de nuestra provincia”, ha señalado el presidente de la Diputación.

 

Por último, García ha indicado que, desde la Institución Provincial, “seguiremos apostando, con especial hincapié desde el área de Igualdad, por ir conquistando derechos. Para seguir avanzando como sociedad, el Consejo Provincial de Mujeres juega un papel fundamental. Trabajamos codo a codo con las 74 asociaciones que la integran”.

 

Ángel Escobar ha dado la bienvenida a todo el mundo a este acto conmemorativo, donde se ha puesto en valor el papel de la mujer en el sector de la comunicación y en la sociedad. Así ha reseñado la importancia de esta mesa redonda, donde las Asociaciones de Mujeres han escuchado a estas dos mujeres que son referentes del sector.

 

Mesa redonda

 

Esta mesa redonda ha tenido una gran expectación por el gran nivel de sus ponentes. Rosa María Calaf es un gran referente en el periodismo de información internacional con cobertura en conflictos armados, y Paula Palacios es documentalista que ha producido y dirigido más de 25 documentales para televisión y cuyos trabajos tratan siempre temas sociales, sobre todo temas de migración y mujeres.

 

Calaf se ha mostrado muy contenta de estar en esta mesa redonda y ha puesto en valor esta oportunidad de contar “aquello que has vivido”, y a señalado que es importante porque ya que a ella le ha servido “todo lo que las mujeres hicieron antes”, a las nuevas generaciones también. Asimismo, también ha puesto como ejemplo el trabajo y el legado de Carmen de Burgos.

 

“Es un homenaje a todas esas mujeres que durante toda la humanidad han estado haciendo su soporte necesario”, ha indicado Calaf pero también ha indicado la necesidad de no perder el compromiso y la rigor de la información en el mundo de la comunicación.

 

Por su parte, Paula Palacios ha manifestado que las “nuevas generaciones están saturadísimas de informaciones. Yo creo que hay una manera que está cambiando de contar las cosas”. 

 

“Hay noticias que bloquean y trato muchos temas de actualidad e inmigración. Me doy cuenta que hay un día que estás en tu casa y ves la noticia de que ha llegado una patera con inmigrantes y a la gente le bloquea esa noticia porque no sabe qué hacer. Mi labor como cineasta es contar las informaciones con profundidad”, ha añadido la documentalista.

 

Además, durante la mesa redonda ha señalado que con ‘Cartas Mojadas’ se ha conseguido “romper” con ese bloqueo y se ha podido hacer altavoz de esta situación tan dura como es la inmigración. 

 

Consejo Provincial de Mujeres

 

Durante este martes también se ha celebrado el Consejo Provincial de Mujeres en el Círculo Mercantil, dentro de la programación dentro del Día de la Mujer. Así desde primera hora se ha celebrado la Junta de Gobierno y después de la mesa ‘Mujeres y Conflictos Internacionales’ se ha celebrado el plenario. El Consejo Provincial de Mujeres está conformado por 74 Asociaciones de Mujeres.