El salón de actos del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA) acoge esta semana la jornada ‘Con la igualdad ganamos’ (jueves, 18:30 horas), organizada por Unica Group -primera cooperativa de la provincia y líder nacional, por segundo año consecutivo, en exportación de productos hortofrutícolas- con el respaldo institucional y logístico de la Diputación de Almería.

Será el jueves, 16 de marzo, y abordará temáticas relacionadas con las buenas prácticas en el sector, marco legislativo y políticas de género.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha subrayado la importancia de que las empresas vinculadas al mundo de la agricultura, especialmente las cooperativas -el 80 por ciento de los trabajadores de Unica Group son mujeres, dato es extrapolable al resto del sector- «tengan iniciativa porque esto denota el interés por avanzar en políticas de igualdad».

El gerente de la cooperativa, Enrique de los Ríos, asegura que la promoción de la igualdad en el ámbito del cooperativismo obedece a razones de justicia -«la mujer tiene que tener las mismas oportunidades que el hombre y punto»-, y de eficacia empresarial, ya que «en un mundo competitivo, cambiante y en plena transformación digital, el principal factor de competencia son las personas: hombres y mujeres, que tenemos que aportar factores diferenciales basados en el talento», esgrime.

En la esfera de la empresa agrícola, según De los Ríos, es necesario extender el concepto de igualdad de género tanto en el sector del manipulado como en otros escenarios de trabajo para favorecer políticas que mejoren la calidad de vida laboral y familiar de las mujeres: «La atomización en este sector es un freno para muchas cosas. Nosotros nos ofrecemos como conejillo de indiaspara llevar la igualdad hasta donde se pueda llevar, hasta sus últimos límites», ha indicado.

‘Con la igualdad ganamos’

Durante la jornada, la coordinadora de Igualdad de la Fundación Mujeres, María José Guerra, desarrollará una ponencia sobre ‘La igualdad en la empresa, buenas prácticas en el sector agrícola’. Acto seguido, el subdirector general para la igualdad en la empresa y la negociación colectiva del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángel Díaz, hablará sobre ‘Acciones de la Administración General del Estado para impulsar la igualdad en la empresa’.

Los interesados en participar pueden confirmar su asistencia en Unica Group -teléfono: 950 181 500; y correo electrónico: comunicacion@unicagroup.es- o a través de la Diputación de Almería -teléfono: 950 261155; y correo: mujer@dipalme.org-.

Por la igualdad en el mundo agrícola y rural

En este contexto, la Diputación está promoviendo la igualdad efectiva a través de planes transversales y mediante acciones concretas de promoción y de formación. Así, desde el año 2011 se han realizado 106 actividades genéricas en las que han participado 2.111 alumnas atendidas con un coste de 460.000 euros. Descendiendo al terreno agrícola, en los últimos 5 años se han realizado cursos de operadoras de maquinaria de nave agrícola y de manipulado de carretillas; agricultura ecológica; cultivo de setas y plantas aromáticas y medicinales; y trabajo con plaguicidas.
Para la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, «el presente y futuro del desarrollo rural pasa por la consideración de que las mujeres son clave en el desarrollo de nuestros pueblos y es preciso afrontar las desigualdades que cada día siguen sufriendo. Es imprescindible el empoderamiento de las mujeres» para que desarrollen sus potencialidades.

Reglamento para la Igualdad

La Estrategia Provincial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en marcha desde 2012, tiene como ejes la inserción laboral y el desarrollo profesional de la mujer; la promoción de emprendedoras; y, en tercer plano, la conciliación de vida laboral y familiar.
Además, la Diputación cuenta desde hace dos semanas con un nuevo Reglamento para la prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y contra la Violencia de Género para «promover el acceso, la permanencia y la promoción de la mujer en el mercado de trabajo», así como su participación en el desarrollo económico provincial.

La transversalidad del 8-M

La acción con Unica Group es una de las actividades multidisciplinares que la Diputación Provincial de Almería ha preparado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, entre las que destacan la convocatoria del Premio de Ensayo Carmen de Burgos, en conmemoración del 8 de Marzo, y la jornada con la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR).