La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Tabernas y el Mihihollywood-Oasys han preparado un homenaje este fin de semana para el actor recientemente fallecido y premio ‘Almería, Tierra de Cine 2006’ Eli Wallach. Se trata de la proyección de la película que le alzó hasta el firmamento cinematográfico con su personaje de ‘Tuco’ en uno de los escenarios donde tuvo lugar su rodaje: ‘El Bueno, El Feo y El Malo’. La actividad ha sido presentada por la diputada de Cultura, María Vázquez; la alcaldesa de Tabernas y el director del MiniHollywood-Oasys, José María Rodríguez Linde, en el Palacio Provincial.

El recién fallecido Eli Wallach saltó al mundo de la fama con este título que se rodó en Almería y clausuró la trilogía del dólar en 1966

La diputada, María Vázquez, ha recordado la vinculación del actor con la provincia de Almería y ha asegurado que la provincia, con sus escenarios, fue una pieza clave para que esta producción de la Trilogía del Dolar de Sergio Leone catapultara a este actor a lo más alto del panorama cinematográfico. Después de 1966, Eli Wallach trabajó en Almería en los rodajes de otros tres títulos: ‘Los cuatro truhanes’ (1968) de Giuseppe Colizzi; ‘Viva la muerte…tuya’ (1972) de Duccio Tessari; y ‘El blanco, el amarillo y el negro’ (1974) de Sergio Corbucci.

En este sentido, María Vázquez ha destacado que el emplazamiento para la celebración de este homenaje, “no puede ser mejor”, ya que ésta fue una de las localizaciones escogidas por Leone para el rodaje de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’.

Diputación da respuesta así a la asistencia técnica y económica que solicitó el Ayuntamiento de Tabernas, promotor de esta iniciativa que pretende que nadie olvide al actor al que el propio Festival ‘Almería Un Corto’ le de dedicó la publicación del libro-entrevista sobre su obra escrito por Anita Haas (“Eli Wallach. Vitalidad y picardía”). Asimismo, Diputación ha aportado el video en el que se recogen audios e imágenes del actor durante una entrevista en 2006 en la que habla del “especial encanto” de Almería como Tierra de Cine.

El Ayuntamiento de Tabernas ha considerado que sería idóneo para este homenaje proyectar la película en unos de los escenarios almerienses en donde la obra de Sergio Leone se realizó. Esta actividad se llevará a cabo el próximo 26 de julio, a partir de las 21.30 horas. No hay que olvidar que Eli Wallach tuvo como compañeros de reparto en esta película a Clint Eastwood y Lee Van Cleef.

Como preludio a esta proyección, de la que podrán disfrutar hasta mil personas en su versión americana en 35 mm, el parque temático ha preparado un espectáculo musico-teatral totalmente gratuito con una duración de 22 minutos. El responsable de Minihollywood-Oasys ha destacado el importante trabajo que ha realizado Diputación para conseguir una copia de la película con los derechos de reproducción en plena vigencia.

Por último, la alcaldesa de Tabernas ha invitado a todos los almerienses y turistas a visitar el próximo sábado Tabernas en una experiencia única como es poder disfrutar de una película en el escenario en el que se rodó: “Será inolvidable poder disfrutar de esta película una noche bajo el cielo de Tabernas”.

“El feo”, así quería el propio Eli Wallach, fallecido a los 98 años el pasado 24 de junio, que se le recordase en su epitafio, en honor a su personaje en “El bueno, el feo y el malo”. El gran éxito de esta película marcó su carrera, al interpretar a Tuco.

Ganó un Óscar Honorífico en el año 2010 y estuvo nominado al Globo de Oro por su interpretación como actor de reparto en la película “Baby Doll” (1956) de Elia Kazan. El cine español también contó con su presencia, en “ Two Much” (1995) de Fernando Trueba. En 2005 publicó su autobiografía, “The good, the bad and me: in my anecdotage”.