La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Pechina han mantenido una reunión para buscar nuevas vías de desarrollo económico en el municipio y analizar el estado de situación del Proyecto transfronterizo Calmarr con el que se va a desarrollar turisticamente la comarca y los siete municipios del Bajo Andarax.

«Amós García se reúne con la alcaldesa que pretende poner en valor todos los recursos turístico-culturales del municipio”

El diputado de Promoción Económica, Amós García, se ha reunido con la alcaldesa, María Ángeles Morales, quien pretende poner en valor todos los recursos turísticos y culturales del municipio para lograr que este sector sea un nuevo pilar económico en el municipio.

Según ha detallado Amós García, una de las prioridades del Ayuntamiento es completar la dotación de medios y contenidos del Centro de Interpretación Bayyana, destinado a dar a conocer la época islámica en el sureste peninsular. “Si bien existen otros recursos turísticos de gran valor cultural que merecen ser conocidos y puestos en valor, como es el Yacimiento de Bayyana, actualmente bajo la tutela de la Junta de Andalucía. La alcaldesa cree que sería conveniente que el Ayuntamiento pudiese gestionar de algún modo. En la actualidad el Centro de Interpretación se encuentra abierto cuando se programan visitas guiadas o a petición de colegios, institutos, asociaciones o empresas”.

El diputado ha trasladado a la alcaldesa la posibilidad de dar a conocer el patrimonio municipal con atractivo turístico y cultural a través del Plan de Marketing previsto en el Proyecto Calmarr y así dinamizar económicamente el municipio. “La alcaldesa me ha planteado la posibilidad de incluir los restos arqueológicos a la vista del Yacimiento de Bayyana, las rutas de senderismo muy transitadas en la actualidad, los baños del Balneario, el Festival Flamenco ‘Caldo minero’, y la Granja Escuela, entre otros”, ha explicado.

Casas Rurales

Amós García ha explicado los beneficios que podría suponer para el municipio contar con alojamientos rurales para completar la oferta y la alcaldesa ha expuesto la existencia de un solar, junto a la Casa del Médico, en el que se podrían construir casas rurales como atractivo y completar así la oferta al visitante.

“Los Fondos Europeos tienen distintas líneas de financiación donde se incluyen préstamos reembolsables sin intereses para proyectos donde se podría ver la viabilidad de solicitarlos para la construcción de alojamientos rurales”, ha añadido.

Tras haber analizado el estado de situación de los trabajos realizados por el Área de Promoción Económica, Amós García le ha ofrecido la posibilidad de realizar una acción formativa dirigida a desempleados y emprendedores del municipio mediante la metodología de la Simulación de Empresas virtual con ámbito de actuación en el propio territorio, con lo que se pretende incentivar la creación de empresas y el emprendimiento dentro de la comarca como vía de desarrollo económico y local del municipio.