La Diputación Provincial de Almería y la Asociación NOESSO (No estás Solo) han mantenido un encuentro con el fin de estrechar lazos para la colaboración institucional con proyectos de NOESSO a favor de colectivos en riesgo de exclusión social. El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y la presidenta del colectivo, Maria Luisa Martín, han coordinado la reunión en la que han estado presentes también la Coordinadora General de Bienestar Social, María José de los Ríos, el director del colectivo Juan Sánchez Miranda y el Coordinador Educativo de la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, José Luis Valverde Ferre.

El diputado de Bienestar y la asociación estudian vías de colaboración con los proyectos terapéuticos y educativos destinados a personas con adiciones, inmigrantes, presidiarios y expresidiarios

Durante el encuentro, se han dado a conocer por parte de la asociación los nuevos programas planificados y se estudiado posibles vías de colaboración entre entidades. Escobar ha destacado la importancia que tiene la colaboración con los colectivos que, de forma desinteresada, trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan: “Tenemos el compromiso y la voluntad de seguir cooperando, como hasta ahora, apoyando los fines de la asociación y sus programas en beneficio de los ciudadanos de la provincia”.

NOESSO, (NO ESTÁS SOLO), es una asociación sin ánimo de lucro, de utilidad pública, declarada de interés social, constituida en 1990 y con más de 600 beneficiarios/as atendidos al año. Tiene su sede social en la calle Alcalá nº 35 de Vícar (Almería). Su vocación provincial ha propiciado que la Diputación haya incluido, cada año, entre su línea de subvenciones nominativas a este colectivo.

Esta asociación surge a iniciativa de los directores/as de Cáritas Parroquiales, representantes de comunidades de religiosos, y militantes de la Iglesia de base del Poniente Almeriense para llevar a cabo un programa de rehabilitación de toxicómanos ante la falta de respuestas por parte de las administraciones públicas al problema social de la adicción a la heroína (principalmente). Surge como un movimiento de personas voluntarias vinculadas a la Iglesia, y con el paso de los años se va profesionalizando al tiempo que se diversifica la procedencia de las personas implicadas, y se va abriendo a la problemática de distintas adicciones abarcando la prevención, la rehabilitación y la reinserción social. Durante la última década, la Asociación ha abordado una nueva línea de actividad: la de los jóvenes con problemas de conducta, y desde 2007 lleva a cabo programas de inserción profesional y laboral a colectivos en situación o grave riesgo de exclusión social.

En el año 2008 se constituye la Fundación No Estás Solo con el impulso de la Asociación NOESSO. Si bien se constituyó para que fuese absorbiendo los programas de adicciones y la asociación gestionase los programas de menores y empleo, el traspaso de actividad no ha podido hacerse efectivo, por lo que solo cede el uso de las instalaciones del Centro de Día, propiedad de la Fundación.

El año pasado celebró su 25 aniversario. En este tiempo, han surgido una red de programas y centros que van desde la prevención, la rehabilitación ambulatoria, en Centro de Día, Comunidad Terapéutica y Viviendas de Apoyo a la Reinserción.

Esta Asociación ha abierto, en este tiempo, un campo de acción con experiencia y convirtiéndose en un referente en el ámbito de las adicciones, de la modificación de conducta y de la inserción laboral. El pasado ejercicio fueron atendías en alguno de los centros y programas, 1.318 personas.

Su misión, es dar una respuesta terapéutica y educativa a quienes sufren algún tipo de adicción, presentan trastornos de conducta o se encuentran en situación de riesgo.