La Diputación Provincial de Almería y las Fuerzas Armadas han cumplido 10 años en su lucha conjunta contra las adicciones dentro del Ejército de Tierra y lo han celebrado una jornada conmemorativa en la que formación, emoción y celebración se han dado la mano.

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha estado presente en la clausura de la Jornada Conmemorativa del X convenio en materia de colaboración para la prevención y asistencia de drogodependencias y adicciones. En la misma han participado alumnos mediadores que han asistido a los distintos cursos, así como el profesorado de los distintos cursos formativos, los responsables de ambas institucciones y el personal técnico del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA).

La Legión han acogido la jornada conmemorativa del X Convenio enre la Diputación y el Ejército de Tierra en materia de colaboración para la prevención y asistencia de drogodependencia y adicciones

La mañana arrancó con un taller de actualización en adicciones para los cerca de 100 mediadores del ámbito laboral de las FFAA que han podido acudir a esta celebración. A lo largo de estos 10 años se han formado como mediadores 500 profesionales de las FFAA. Esta primera parte formativa de la jornada ha sido impartida por el personal de las FFAA y de las profesionales del SPDA de la Diputación.

A las 12,30 horas se ha celebrado un acto en el que se han recordado los diferentes momentos que han propiciado la firma de cada uno de los convenios y los cursos de formación de mediadores en adicciones: “Hemos podido comprobar que la trayectoria del convenio ha sido efectiva, fructífera y muy larga”, ha asegurado el también diputado de Bienestar Social.

Acto seguido, en la clausura se han entregado los diplomas de asistencia a la segunda edición del curso de formación de mediadores en prevención, incluido en el programa del convenio del presente año, acto al que también ha asistido el Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor de la Brileg D. Rafael Sánchez-Barriga Marín.

Escobar ha puesto en valor los objetivos generales del convenio:

  •  Incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Incrementar el grado de información y formación del personal en todos sus niveles, oficiales, suboficiales y tropa, en el Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en Almería, en prevención de drogodependencias y adicciones para aumentar la eficacia en la respuesta desde su ámbito de actuación.
  • Ampliar los conocimientos en técnicas de motivación, comunicación, participación en familia y prevención de drogodependencias para trabajadores de Fuerzas Armadas, padres y madres de adolescentes.

“Para este servicio provincial es básico fomentar el conocimiento, la capacitación y participación de los profesionales de diversos ámbitos respecto del fenómeno de las drogodependencias para, entre todos, disminuir esta problemática”, ha asegurado.