La Diputación Provincial de Almería está mejorando la seguridad en una de las carreteras con mayor afluencia de ciclistas de toda la Red Viaria Provincial. Se trata de la AL-3117 (De la AL-12 en Almería a Rioja por Viator y Pechina),

que ha sido visitada por el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, en su tramo que discurre desde el casco urbano de Rioja en paralelo al puente que cruza el Río Andarax.

Liria ha visitado las obras de ensanchamiento de la vía que evitará choques y dotará a la plataforma de 1,3 metros más de anchura

Liria ha comprobado los trabajos que se están ejecutando con el fin de ensanchar la calzada para evitar colisiones y garantizar las eguridad de los ciclistas. El diputado ha comprobado la complejidad de las obras que, además, están obligando a desviar las acequias para poder ensanchar la vía y facilitar el cruce de vehículos de grandes dimensiones y la dotación de un pequeño arcén.

La carretera esta compuesta por una sección transversal muy estrecha, de apenas 6,25 metros incluidos carriles, arcenes y bermas, presentado un importante desnivel en su margen derecha, de aproximadamente 1,30 metros de altura, considerando esto un riesgo importante para los usuarios de la vía. Con esta actuación se pretende aumentar el ancho de la sección transversal.

Esta actuación se va a ejecutar en dos tramos con 20 y 15 metros e longitud, una vez ejecutado se rellenará el nuevo muro que sustentará la plataforma y se compactará el firme Previamente al relleno se impermeabilizará el muro con pintura oxiasfalto y se aplicará hormigón en la berma resultante en el tramo de actuación y en un tramo de unos 100 metros.

El diputado provincial de Fomento ha destacado que en los últimos años se han emprendido varias acciones para mejorar la seguridad de los ciclistas ante el repunte que existe de este deporte en la red de carreteras secundarias y provinciales. “Primero optamos por señalizar las carreteras altamente frecuentadas por ciclistas, después por la eliminación de peligros y ahora estamos mejorando la seguridad en una carretera que es todo un pulmón para deportistas porque une la capital de Almería con Sierra Alhamilla, el Desierto de Tabernas y el Bajo Andarax, unas de las rutas más frecuentadas por los amantes del pedaleo”.