La Diputación de Almería y La Legión mantienen un firme compromiso en la prevención de las drogodependencias y en la atención de personas con problemáticas de adicciones en la provincia. Bajo esta premisa, se ha llevado a cabo una nueva edición del curso en prevención de drogas y adicciones en la Base Álvarez de Sotomayor para la formación de mediadores en prevención, así como para la detección y derivación de personas con adicciones al Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación Provincial.

La Institución Provincial y la BRILEG han clausurado una nueva edición del curso en prevención de drogas y adicciones en el que han participado 22 alumnos

Esta mañana se ha clausurado esta acción formativa en la que han participado 22 alumnos y que se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria actual. En el acto de clausura han participado la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, el teniente coronel y jefe de Bandera del Cuartel General, Eduardo Fernández Rosas y el comandante José F. Rivera.

La diputada ha afirmado que para la Diputación de Almería “es un objetivo prioritario fomentar el conocimiento y la capacitación de profesionales de diferentes ámbitos sobre el fenómeno de las drogodependencias y adicciones con el propósito de implicar al mayor número de personas posible en hacer frente a esta realidad”.

En este sentido, Ángeles Martínez ha añadido que “estos cursos pretenden ofrecer una herramienta eficaz de información y formación al personal de las unidades del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de Almería para aumentar la eficacia de respuesta en su ámbito de actuación contra las drogodependencias y adicciones”, y ha puesto el acento en la fluida colaboración institucional con La Legión en este objetivo.

Por otro lado, la diputada ha subrayado que el trabajo conjunto en esta materia incide en la “mejora del bienestar de la sociedad ya que nos permite contar con distintos profesionales cualificados en prevención y detección de drogodependencias que nos ayudan a seguir por el camino adecuado para conseguir que la provincia de Almería sea cada vez más sana y libre de drogas”, y ha expresado el “orgullo” que toda la provincia siente por nuestras Fuerzas Armadas.

El teniente coronel ha manifestado el agradecimiento de La Legión por esta colaboración que permite formar a mediadores en drogodependencias, “una figura que es fundamental ya que son quienes más en contacto están con la tropa y mejor nos ayudan a detectar casos de personas que necesitan ayuda y que las podamos canalizar a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones”. Por último, el teniente coronel ha agradecido y reconocido el trabajo de todos los profesionales de Diputación por mantener esta colaboración.

Esta colaboración entre la Diputación y La Legión en materia de prevención se intensifica a partir de 2005. Desde entonces, cada año se realizan varios cursos en esta línea. En 2020 se habría firmado el convenio número 14 pero, al no poder materializarse por la pandemia, se ha dado continuidad a este acuerdo con la realización de un curso que ha dado prolongación a la formación y demandas existentes en drogodependencias y adicciones.

El curso ha constado de seis módulos y se han tratado temas como drogas y drogodependencias; drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol, y fármacos; prevención y legislación en el ámbito militar; factores de riesgo y detección precoz; Dinámicas de grupo y metodología de intervención.