La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha rubricado hoy en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, con el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el acuerdo para la financiación del Plan de Fomento de Empleo Agrario correspondiente a 2021 y por el que la Institución Autonómica asume el coste, de forma conjunta con Diputación, de los materiales de las obras que mejorarán los servicios de los municipios de la provincia.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha firmado hoy en Sevilla con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el acuerdo para financiar los materiales de las obras de este plan que mejora servicios en los municipios

El PFEA se convierte en un programa vital para los municipios que cuentan con menos recursos ya que, además de mantener el empleo, supone una importante inyección inversora que permite la creación y mejora de servicios e infraestructuras en estos pueblos cuyos consistorios no podrían afrontar por sí solos.

La diputada ha remarcado la importancia de esta colaboración institucional y el ejemplo que el PFEA supone en beneficio de toda la sociedad. “El PFEA es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la Diputación de Almería para hacer realidad dos de los grandes objetivos para el equipo de Gobierno que dirige Javier A. García: igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cual sea su municipio de residencia y, al mejorar y crear infraestructuras favorecemos que los habitantes de nuestros pueblos no se vean en la necesidad de irse a vivir a una ciudad por falta de servicios”, ha afirmado Díaz.

En este sentido, la diputada ha subrayado la idoneidad del PFEA en la provincia, de forma más significativa, como ha manifestado, “desde el inicio de la pandemia ya que en este contexto tan complicado para el empleo y la inversión este plan ha seguido ahí, mejorando y embelleciendo nuestros municipios y, lo que es más importante, garantizando puestos de trabajo en esta época tan difícil que confiamos en que pase cuanto antes”.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que “se ha demostrado como un instrumento de progreso y de cohesión y que significa para miles de andaluces trabajo, mejora de sus pueblos y dinamismo para muchas pequeñas empresas locales”. Marín ha destacado que defender a los municipios “significa diseñar políticas prácticas que atiendan sus particularidades, como son, las pequeñas obras, la necesidad de jornales para los trabajadores temporales y la inversión en material que se hace en las empresas del entorno”.

Gracias a este convenio la Junta de Andalucía financiará el 75% del coste de los materiales para las obras del PFEA de 2021-22, es decir, 3,3 millones de euros. El 25% restante, 1,1 millones de euros, lo asume la Diputación de Almería. La inversión total que gestionará la Institución Provincial para el próximo curso se aproximará a los 14 millones de euros.

En la aportación de Diputación al PFEA hay que sumar los servicios de contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA, que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia. La diputada ha asegurado que “ésta es una gestión integral y eficiente que se traduce en ahorro y eficacia para los ayuntamientos almerienses”.

La Diputación de Almería gestiona el PFEA en 87 municipios, la Entidad Local Menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior. Se estima que en su última edición ha creado más de 5.000 contratos y más de 122.000 jornales para la realización de 216 proyectos en la provincia.

Por último, la diputada ha valorado el Programa de Fomento de Empleo Agrario como un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.