La Real Federación Española de Voleibol, con la colaboración de la Federación de Voleibol de Andalucía, Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad, han puesto en marcha el ‘Curso Nacional de entrenadores de voleibol nivel III’, que se celebra por primera vez en la historia en la provincia de Almería.

La Real Federación Española de Voleibol elige Almería y sus instalaciones deportivas para impartir la acción formativa a entrenadores más importante del país

El curso, que se celebra del 17 al 28 de julio en la capital almeriense, ha duplicado el número de plazas (55) por la alta demanda

El complejo deportivo Moisés Ruiz ha albergado el acto de presentación en el que han participado la diputada de Deportes, Conce Pérez y el delegado Provincial de la Federación Andaluza de Voleibol, Juan José Docio. Además, han asistido representantes de las instituciones públicas colaboradoras, así como delegados de los 3 principales clubes de la provincia: Club Almería de Voleibol 2008, Club Unicaja de Voleibol y el Club Albayna de Roquetas.

El curso se impartirá desde mañana día 17 hasta el próximo 28 de julio, contará con la participación de 55 alumnos y las sesiones tendrán un carácter teórico-práctico de 120 minutos. Los escenarios elegidos son el Pabellón Moisés Ruiz, el Palacio de Deportes de Almería, el Centro Deportivo de la Universidad de Almería y el Pabellón de ‘El Toyo’. El voleibol español devuelve a Andalucía este curso, que no lo recibía desde el año 2012.

La diputada de Deportes, ha puesto en valor la celebración del curso en la provincia: “Promocionamos el deporte, la formación deportiva y presentamos Almería como un destino turístico de calidad. Los participantes en el curso harán visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad para conocer de primera mano nuestro patrimonio y gastronomía almeriense”.

Además, la diputada provincial ha agradecido a todas las instituciones implicadas, especialmente al trabajo de la delegación almeriense. “Almería se está convirtiendo en referente nacional del deporte. La celebración de grandes eventos deportivos como nos consolidan como una provincia única en el panorama nacional.”

Por su parte, el delegado provincial ha destacado la gran acogida del curso: “la Real Federación Española nos puso un máximo de 30 alumnos, pero a los dos días quedó desbordado, tendiendo que duplicar las plazas ante la alta demanda. Las medidas de seguridad están garantizadas, los alumnos se harán varios test de antígenos durante el curso y se cumplirán las distancias de seguridad”.

Asignaturas del curso

Para obtener la calificación de APTO en el curso será necesario aprobar la totalidad de las asignaturas, cuya distribución, en función de su importancia, se establece de la siguiente forma:

  1. – Asignaturas fundamentales – Grupo “A”

– Técnica

– Táctica

– Preparación Física

– Dirección de Equipo

– Planificación

  1. – Asignaturas complementarias – Grupo “B”

– Medicina Deportiva

– Psicología Deportiva

– Reglamento

Objetivos del curso en Almería

Entre los principales objetivos que persigue la Real Federación Española de Voleibol en el ámbito de la formación, destacan los siguientes:

  • Atender la alta demanda de los entrenadores por continuar con estos cursos de máximo nivel
  • Incorporación de entrenadores almerienses a la docencia de estos cursos nacionales
  • Poner en valor la tradición almeriense para con este deporte a nivel nacional, así como sus magníficas instalaciones deportivas en materia de formación
  • Mostrar a nivel nacional las excelencias de la marca turística Costa de Almería

Requisitos para la obtención del título

Para aprobar el Curso Nacional de Entrenador de Nivel III, los alumnos deberán:

  • Realizar la totalidad de los trabajos exigidos dentro de los plazos establecidos.
  • Asistir, al menos, al 80 % de las horas de todas y cada una de las asignaturas en las clases de la fase presencial.
  • Obtener la calificación de APTO en todas y cada una de las asignaturas.

A los alumnos que obtengan la calificación de APTO se les entregará un certificado (“credencial provisional de aptitud”), que acreditará que han superado el curso.