La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han organizado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, una jornada divulgativa titulada ‘Almería en Europa, un enfoque integrador: Agua, Energía y Alimentos’ en la que se ha dado a conocer la excelencia, potencial, éxitos, desafíos y reivindicaciones del campo almeriense, que representa el principal tejido productivo de Almería.

Ambas instituciones organizan en el Parlamento Europeo una jornada en la que se han expuesto las bondades, retos, logros y reivindicaciones del campo almeriense como una de las agriculturas más sostenibles del mundo

En esta jornada ha intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el eurodiputado Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y cuatro expertos que han desarrollado una ponencia sobre diferentes temáticas relacionadas con la agricultura: el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente; el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; la catedrática de Producción Vegetal de la UAL, Marisa Gallardo y Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada. 

 

Ante un aforo compuesto por eurodiputados, representantes de las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y provinciales, del sector agrícola y estudiantes, el presidente de Diputación ha puesto de relieve la “gran oportunidad que supone esta jornada porque nos permite dar voz en Europa a nuestros agricultores, a esos hombres y mujeres a quienes se lo debemos todo porque gracias a ellos nuestra agricultura es un referente mundial por su excelencia y sostenibilidad económica y medioambiental. Por eso alzamos la voz en defensa de sus reivindicaciones en estos momentos tan delicados para el sector”.

 

En este sentido, Javier A. García ha reiterado que “los almerienses estamos muy agradecidos a Europa y confiamos en que va a seguir siendo la solución. Quiero defender a los agricultores porque no se les puede pedir más de lo que están haciendo porque han hecho los deberes en todos los aspectos de forma transversal. Por ejemplo, en el aprovechamiento del agua. Un hm3 en la provincia riega 166 hectáreas, no hay ninguna sola agricultura en el mundo que riegue tanto con ese hm3”. 

 

Para finalizar, el presidente de Diputación ha agradecido a Juan Ignacio Zoido esta oportunidad y ha felicitado a los ponentes de la jornada por dar a conocer “con rigor y argumentos la realidad de la agricultura almeriense”, y ha concluido al afirmar que “la agricultura en Almería es sinónimo de calidad de vida y salud. Es por ello que los almerienses nos sentimos orgullosos de que todas nuestras hectáreas invernadas exporten porciones de salud a todos los rincones de Europa. Por eso, y por nuestros agricultores, estamos profundamente orgullosos de ser almerienses”. 

 

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha sido el encargado de dar la bienvenida al público de la jornada. En su intervención ha destacado el trabajo de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía en materia agrícola y ha concretado que “en la jornada de hoy vamos a tratar tres temas claves para Europa. El agua, como hacer un uso eficiente de los recursos hídricos en medio de una de las sequías más severas que se recuerden; la energía, como descarbonizar nuestro sistema energético y los alimentos, como conseguir llenar la cesta de la compra de productos de calidad a precios razonables tanto para agricultores como para consumidores. Hoy Almería viene a aportar soluciones a Europa a estas tres cuestiones y a ofrecer un espejo donde otras regiones de Europa deben mirarse”. 

 

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha subrayado que «el 70% de la producción hortícola de Almería se exporta a los diferentes países de Europa. Estas cifras ponen de manifiesto la alta reputación en Europa de nuestra frutas y hortalizas de Almería, cumpliendo controles y exigencias impuestas por las diferentes normativas». «Por eso, y desde este foro, – añade la delegada- creemos importante que se implementen cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para eliminar las situaciones de desventaja a las que se enfrentan nuestros agricultores con respectos a productores extracomunitarios».

«Instamos desde aquí, al Gobierno de España y a todos los países de la Unión Europea que se lleve a cabo una verdadera política de control en la frontera de los productos agroalimentarios procedentes de países terceros», ha afirmado Martín.

 

Ponencias 

 

La primera exposición de la jornada ha corrido a cargo del director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, Roberto García Torrente, bajo el título de ‘El modelo agrícola de Almería: soberanía, seguridad alimentaria y agricultura ecológica’. En su intervención ha descrito la evolución de la agricultura provincial desde los 60 hasta la actualidad, las características que la hacen posible y otros factores que están detrás del éxito almeriense como la innovación, financiación o la biodiversidad como aliado contra las plagas.

 

El delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha expuesto la planificación hidrológica de la provincia en la que ha detallado la normativa regulatoria, la organización de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas y cómo la provincia se sustenta de diferentes fuentes de agua: acuíferos, aguas desaladas, trasvases y regeneradas, así como la relación de proyectos de modernización de regadíos a través de los fondos Next Generation. 

 

La catedrática de la UAL de Producción Vegetal, Departamento de Agronomia, Marisa Gallardo, ha disertado sobre ‘La eficiencia del uso del agua en la producción agrícola de Almería’ en la que ha detallado los sistemas de producción de agua en la provincia y cómo esta se aprovecha optimizando su uso a través de las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación e investigación. También ha apuntado que el invernadero solar optimiza, como mínimo, la productividad del agua el doble que el cultivo abierto. 

 

Por último, Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada, desarrolló la última ponencia de la jornada para exponer ‘Las hortalizas almerienses y la salud: una firme alianza’. En ella ha pormenorizado los factores dietéticos como determinantes de la calidad de vida y los valores alimentarios y nutricionales de las verduras y hortalizas  como indispensables para llevar una vida sana. Del mismo modo expuso los beneficios de la dieta mediterránea como motor de longevidad o en la lucha contra la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.