La Diputación de Almería y la Junta de Andalucía celebran durante las jornadas de hoy y mañana, el 20 aniversario de la creación de la Red Provincial de Comunicaciones con una Asamblea General en la que tiene por protagonistas a técnicos y alcaldes de la provincia. En la inauguración, que ha tenido lugar en el edificio que acoge esta asamblea, la Casa de las Mariposas, ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García y la Secretaria General de Administración Local, María Luisa Ceballos.

El presidente de la Diputación y la Secretaria General de Administración Local han inaugurado esta mañana unas jornadas que se extenderán hasta el martes en la Casa de las Mariposas


Las jornadas se componen de un extenso programa en el que habrá mesas redondas sobre el desafío digital en la provincia y la digitalización en un territorio inteligente y conferencias centradas en inteligencia artificial, toma de decisiones e información geoespacial. El martes, tras una mesa de alcaldes, se realizará la Asamblea General con un balance de las acciones desarrolladas hasta hoy y la consolidación de cara a los objetivos de 2023. La diputada de Nuevas Tecnologías, Concepción Pérez, será la encargada de clausurar el programa balance de 2022 y proyectar los desafíos e intereses generales de la provincia, así como las capacidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha recalcado que “nosotros nos tenemos que dedicar permanentemente a conectar territorios, porque a través de las comunicaciones conectamos personas por varias razones: mejoramos la calidad de vida de quienes viven en los municipios, igualamos oportunidades y, además, constituimos un dique de contención contra el éxodo rural. Las comunicaciones en la actualidad son básicas y por ello esta administración ha sido pionera, constituyendo un gran ejemplo a nivel nacional”.

Por otro lado, el presidente ha añadido que “la Red Provincial de Comunicaciones es esencial para el desarrollo de la provincia y para dos vectores fundamentales que fijan a la población: la teleadministración y la simplificación administrativa. Muestra de ello es que pedanías como Topares, la más alejada de la capital, puede pagar sus impuestos o tener licencias en tan solo un click”.

Por su parte, la Secretaria General de Administración Local, María Luisa Ceballos, ha puesto en valor el plan estratégico provincial que se desarrolla desde 2017: “los técnicos que componen este sector vienen haciendo un ejercicio que es fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas, la evaluación continua de los objetivos previstos y de las acciones implementadas en el sistema. Por ello quiero felicitar y dar la enhorabuena a las grandes personas que constituyen la red provincial”.

La Asamblea General de la Red Provincial cuenta con 90 inscritos que estarán presentes a lo largo de las dos jornadas. Más información del programa se puede consultar en https://www.rpc.almeria.es/