El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macael ha acogido la presentación del libro ‘El mármol en los caminos del siglo XVII’. Esta obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses y que tiene como autor a Andrés Molina Franco, recoge los principales hitos encontrados acerca de las cruces que realizaron los canteros y tallistas macaelenses durante el esplendor artístico del barroco en el S-XVII.

La Institución Provincial ha organizado un nuevo acto con motivo del bicentenario en el municipio Macael para poner en valor los elementos de mármol en los caminos del S-XVII

En la presentación del libro han acompañado al autor, Andrés Molina, la diputada provincial Concepción Pérez y el alcalde de Macael, Raúl Martínez. Las principales conclusiones extraídas ponen de manifiesto la importancia que tuvieron estas piezas durante la época, los métodos de restauración que se deberían utilizar y la aportación que tienen al patrimonio de la provincia de Almería.

La diputada provincial, Concepción Pérez, ha destacado el compromiso de la Diputación con la cultura almeriense: “el bicenetario es un motivo de celebración en el que ponemos todos nuestros esfuerzos para que los almerienses conozcan en profundidad a su tierra. La cultura es símbolo de conocimiento y sabiduríua que es lo que representa este libro. Pone en conocimiento un hecho que data de varios siglos atrás y que mucha gente no conocía. El mármol de Macael es uno de nuestros estandartes y este libro lo recalca”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha agradecido a la Diputación que haya destinado una partida del presupuesto a la investigación del mármol y todo lo que le acontece. Para nosotros es importante que recordemos como el mármol de Macael desde hace varios siglos, ya se utilizaba como elemento imprescindible en muchos espacios públicos. El oro que se extrae hoy en día de nuestras canteras da empleo y riqueza, no solo a esta zona, sino al resto de Andalucía”.

Por su parte, el autor del libro, Andrés Molina, ha recordado que “el mármol de Macael es un bien patrimonial con una larga historia que entre todos debemos ir descubriendo porque recupera también la importancia de la provincia más allá de sus fronteras. Las cruces de mármol en los caminos del S-XVII se están perdiendo en los últimos tiempos y es nuestro deber y obligación conservarlos y ponerlos en valor”.