La Diputación Provincial de Almería ha organizado de forma conjunta con la Subdelegación de Defensa una jornada en el Salón Plenos bajo el título ‘Las Mujeres en las Fuerzas Armadas’.

El Salón de Plenos acoge la ponencia ‘De Armas Tomar. Mujer y Milicia’ y una mesa redonda con dos capitanes del ejército y una legionaria

Se trata de una actividad organizada de forma conjunta con la Subdelegación de Defensa que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la llegada de las Fuerzas Armadas a la provincia de Almería. La diputada de Igualdad, Elisa Fernández; el diputado de Hacienda, Manuel Alías; y el subdelegado de Defensa han participado en este acto que ha constado de una conferencia y una mesa redonda protagonizada por tres mujeres militares.

Con esta colaboración se pretende visibilizar el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas, queremos que se vea el papel que tienen en la Milicia. “Hoy se va a dar una lección para que todos los almerienses puedan conocer la historia de la mujer en este mundo, así como su papel, y lo que se pretende es visibilizar la perspectiva de género”, ha asegurado la diputada de Igualdad.

Por su parte, el Subdelegado de Defensa, el Coronel Javier Ángel Soriano, ha agradecido la oportunidad que brinda Diputación de poder hablar de milicia en una semana en la que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas y en un aspecto que desde fuera no se conoce del todo: el papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas. “En los algo más de 25 años de la presencia de la mujer, hoy por hoy no se aprecian las cosas como se ven desde fuera. No se distingue entre hombres y mujeres, allí hay capitan, sargento o soldado. Hoy las dos capitanes y el sargento tienen un perfil muy diferente y pueden ofrecer una visión muy completa”, ha asegurado.

El programa ha dado comienzo con una conferencia que ha abordado la participación de las mujeres en la historia de la defensa de España. El Subteniente Condestable de la Armada, D. Juan José Rodríguez Salinas, ha sido el encargado de impartir esta charla que tiene el título ‘De Armas Tomar: Mujer y Milicia’.

Acto seguido, se ha celebrado una mesa redonda en la que tres mujeres han realizado un análisis de la situación actual de las mujeres en las Fuerzas Armadas. María Victoria Zafra López, Capitán del Ejército del Aire y secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa; Ruth Piñero Sánchez. Capitán Veterinario de la Unidad de Servicio de la Base Militar “Álvarez de Sotomayor”; y Claudia Patricia Naranjo Pérez., Sargento del Cuartel General de la Brigada de la Legión; han ofrecido su visión sobre la situación actual de la mujer en el Ejército.

La Capitán Zafra ha destacado que en los 17 años desde que formó parte de las Fuerzas Armadas ha evolucionado mucho: “Ya no es una novedad, como ocurría antes. El trato es como a cualquier compañero. Lo que falta es que la sociedad lo vea como un trabajo más, porque la Igualdad dentro del Ejército ya existe”, ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Fernández ha considerado muy interesante esta cita por el hecho de que en la provincia de Almería se encuentra la Brigada de la Legión.