La Diputación Provincial de Almería y la Comandancia Naval de Almería van a celebrar esta semana el Centenario del ‘Arma Submarina’ con una exposición itinerante de fotografías que ha producido y organizado la institución militar para conmemorar tal efemérides.

Amat, el Comandante Naval de Almería y el alcalde han inaugurado este recorrido por los hitos de esta Arma que permanecerá abierto al público hasta el día 26 de septiembre

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; y el Comandante Naval, Blas Romero, han presidido la puesta de largo de una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado, 26 de septiembre, en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El presidente ha destacado la importancia que tuvo este hito en la historia de las Fuerzas Armadas Españolas. “Es un placer poder celebrar en esta casa el centenario de una arma que marcó un antes y un después en la historia naval de nuestro país”, ha asegurado Gabriel Amat.

Blas Romero ha destacado que esta muestra producida y elaborada por la Comandancia Naval ha viajado y va a viajar de forma itinerante por un total de 14 ciudades. La muestra se compone de 50 fotografías, un panel que combina fotografía y texto; así como material audiovisual. “Queremos destacar que si hoy esta muestra se puede exponer en este marco incomparable es gracias a las facilidades que el presidente y su equipo han dado a la Comandancia Naval”, ha detallado.

La exposición realiza un recorrido por los hitos de esta Arma de las Fuerzas españolas, (quizás de las menos conocidas); desde el primer submarino que fue adquirido a los Estados Unidos en 1917, bautizado como Isaac Peral, hasta los nuevos submarinos S-80 que suponen una apuesta tecnológica de la industria española con sistemas inteligentes de seguridad, armas, comunicación vía satélite y un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), con un gran futuro al estar integrados en fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales, o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto.

Retrospectiva histórica:

El Arma Submarina se crea por el Real Decreto del Rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, firmado a propuesta del Ministro de Marina, almirante Augusto Miranda y Godoy, de ahí que se conociera como Ley Miranda… “con el fin de dotar a la nación con los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos”.