La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, en colaboración con la Asociación Clasijazz han puesto en marcha el proyecto ‘Ilusionando con el Jazz’. La diputada de Cultura, María Vázquez; el representante del colectivo y coordinador del proyecto, Pablo Mazuecos; y representantes de los cuatro ayuntamientos colaboradores (Berja, Macael, Sorbas y Vélez-Rubio) han puesto en marcha esta iniciativa que aúna talleres y grandes conciertos en estos municipios.

«La diputada de Cultura, Pablo Mazuecos y representantes de Berja, Macael, Sorbas y Vélez-Rubio han presentado este proyecto que recoge talleres y conciertos de la Joven Big Band del Conservatorio»

María Vázquez ha resaltado que este proyecto es “pionero” en España y “totalmente gratuito” y pretende transmitir la ilusión de tocar música de jazz a través de la joven Big Band del Conservatorio de Almería por los espacios escénicos de Berja, Macael, Sorbas y Vélez-rubio y enseñar de manera activa el lenguaje de Jazz a los dife­rentes músicos que están en bandas de músi­ca o conservatorios de la provincia potencian­do sobre todo los jóvenes”, ha detallado la diputada, que ha asegurado que también se quiere “potenciar la creación de diferentes Big Bands por la provincia.

Se trata de un proyecto formativo innovador que está dirigido a uno de los colectivos culturales más representativo de la provincia y con el que se pretende fomentar el gusto y la afición por un estilo musical cada vez más arraigado en nuestra provincia. Además, del taller de Jazz, la Joven Big Band del Conservato­rio de Música de Almería, realizará un concierto en cada uno de los cuatro municipios el mismo día que se realiza el taller. En estos conciertos se pretende que participen los alumnos de cada taller.

Atendiendo la propuesta de la Asociación Clasijazz se han seleccionado cuatro municipios cabecera de comarca con el fin de que puedan asistir músicos de bandas municipales de pueblos cercanos.

Por su parte, Pablo Mazuecos, ha explicado cada uno de los cuatro talleres que precederán al concierto: Dixieland; Big Band; Crea tu Asociación de Jazz y Combos:

– Dixieland: De 10.00 horas a 11.45 horas, los alumnos podrán practicar los orígenes del Jazz. La Música de Nueva Orleáns, que es apta para todos los instrumentos. “En esta actividad nos acercaremos de manera práctica (tocando) al sonido y música donde nació el jazz. Además de las notas que previamente se estudiarán los alumnos, también verán: Articulación; Dinámicas; Efectos sonoros de época; Interacción entre voces; Adaptación a todos los instrumentos; y la síncopa en el Jazz”, ha explicado.

– Big Band: De 12:00 h a 14:00 h, en el que interpretarán temas musicales: uno funky y otro de swing y se acercarán a la orquesta sinfónica del jazz. “También hablaremos del lenguaje del jazz; montaremos un tema de Disney; ensayaremos un tema de swing; y si diera tiempo ampliaríamos el programa con otro tema que recoge a todas las músicas”, ha detallado.

– Anímate a crear tu asociación de jazz en tu pueblo:   De 16.30 h a 17.00 h. se desarrollará esta actividad en las que se explicará el funcionamiento de la Asociación Classijazz para que vean como pueden formarse colectivos parecidos en los pueblos y puedan autogestionarse al igual que se hace con el deporte u otras aficiones. Para ello, contarán con la presencia de la Joven Big Band que ha creado el ‘Joven Classijaz’, quienes explicarán de primera mano como iniciarse en esta aventura de crear una asociación de jazz.

– Combos: En el que se formarán los propios grupos reducidos de jazz. “Aquí veremos qué hace falta para crear un grupo de jazz.Contaremos con la rítmica para que veamos las características de un blues (12 compases). Analizaremos la estructura del jazz y abriremos la puerta al improvisación.

Por último, para clausurar esta jornada, se ha previsto un Concierto de la Joven Big Band del Conservatorio de Almería de 20.00 h. a 21.00 h. Como anticipo, tocará dos temas la ‘Big Band’ que se forme en cada pueblo.

Representantes: Berja, concejal y diputado provincial, José A. Amat; Sorbas, alcalde y diputado provincial, José Fernández; Macael, concejal de cultura, Emilio Cruz y Vélez-Rubio, Concepción Pérez, edil de Cultura.

 

CALENDARIO


Sábado 13 de Octubre Berja

Taller de 10:00h a 18:00h “Casa de la Cultura”

Concierto de 20:00h a 21:00h “Plaza Porticada”

 

Sábado 10 de Noviembre Vélez Rubio

Taller de 10:00h a 18:00h “Aula de San José”

Concierto de 20:00h a 21:00h “Cine Teatro Óvalo”

 

Domingo 11 de Noviembre Sorbas

Taller de 9:30h a 17:30h “Teatro Villaespesa”

Concierto de 18:00h a 19:00h “Teatro Villaespesa”

 

Sábado 17 de Noviembre Macael

Taller de 10:00h a 18:00h “Centro Cultural”

Concierto de 20:00h a 21:00h “Centro Cultural”