La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del Encuentro Provincial de Jóvenes ‘Fines Joven 2012’. Se trata de un evento de carácter provincial, donde se incluyen actividades culturales, deportivas, sociales y, por supuesto, musicales, dirigidas los jóvenes de la provincia, todo ello desarrollado en un único recinto, donde compartirán ideas y experiencias los jóvenes que quieran participar desde cualquier punto de la provincia de Almería. La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón; y el edil Andrés Simón han sido los encargados de presentar esta cita juvenil que se celebrará durante el 13 de octubre.

«La diputada de Juventud, el alcalde y el edil Andrés Simón han presentado este encuentro provincial que se desarrollará durante el próximo sábado «

Ángeles Martínez ha destacado que Diputación ha querido colaborar con esta iniciativa por que supone una alternativa de ocio muy completa para los jóvenes de la provincia de Almería: “En este encuentro, nos hemos encargado de difusión del evento, tanto en medios de comunicación como en soportes publicitarios (cartelería), y además vamos a aportar a efectivos de Protección Civil y los equipos e infraestructura necesaria para poder ejecutarlo”, ha explicado.

Asimismo, la diputada ha asegurado que los jóvenes que visiten fines el próximo sábado tendrán la oportunidad, desde las 15.00 horas, de participar en diferentes talleres: de igualdad, prevención de drogodependencias, risoterapia, teatro, expresión corporal, etc. “Todos ellos dirigidos a fomentar la formación, la diversión y la interacción de todos los asistentes. Además, los amantes de la aventura podrán participar en actividades de tirolina, rappels o búsqueda del tesoro y muestra de cetrería.
Para terminar la jornada contará con actuaciones musicales a cargo de los grupos de la provincia: La charanga Ponmunpokito; Hazogue, T.H.D.T, La Madre de Punky Brewster, Los remolkaos y Mistika”, ha detallado.

Por su parte, el Alcalde de Fines ha querido agradecer la colaboración a Diputación Provincial, a los voluntarios que están haciendo posible que este evento se realice ofreciéndose también como monitores de talleres, a la asociación de mayores por la merienda que va a ofrecer y a todos los colaboradores.

Asimismo, Rodrigo Sánchez Simón ha invitado a los jóvenes de toda la provincia a disfrutar en esta gran fiesta que “se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba” y que supone una alternativa de ocio saludable para este puente. “Están todos invitados”.

Trabajo del Área de Juventud

La diputada ha hecho además un balance del trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación, en lo que a jóvenes se refiere. En este sentido, ha explicado que en los últimos 15 días se han llevado a cabo cursos de formación en La Mojonera y Gérgal y que además se están realizando jornadas de formación frente a las nuevas tecnologías en 30 municipios de la provincia.

También se ha referido a los distintos talleres en toda la provincia con la finalidad de ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para fomentar la creación, la formación y la producción artística de los jóvenes. Ejemplo de ello es el taller que finalizo este fin de semana en Pulpi, de Dj, u otros muchos como el de ‘graffiti’, de música y de baile que se han llevado a cabo en una veintena de municipios.

Realizamos charlas de prevención, donde pretendemos ofrecer a los ayuntamientos de la provincia y a los institutos de educación secundaria, recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones en materia de salud y consumo, actuaciones formativas y preventivas entre l@s jóvenes. Actuaciones encaminadas a promover estilos de vida en los que l@s jóvenes se encuentren adecuadamente informados y sensibilizados y dispongan de capacidad para tomar decisiones y sostenerlas en situaciones de presión grupal.
Como propuesta pionera este año se realizo la convocatoria de movilidad entre jóvenes de la provincia, dentro de la cual se han incluido 20 municipios de Almería.

Con este encuentro que esta mañana presentamos queremos darle también su espacio, al ocio, al entretenimiento, a la diversión. Por eso diputación colabora en este acto dirigido en exclusiva para los jóvenes, donde se mezcla el ocio, con la cultura y el deporte en una convivencia entre jóvenes.

Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Fines por todo el trabajo que están realizando, a Rodrigo, por pensar en los jóvenes de su municipio y de toda la comarca del Almanzora. Así como aprovechar la oportunidad para invitar a todos los jóvenes almerienses a desplazarse a Fines este fin de semana e intercambiar vivencias con otros jóvenes almerienses.