La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo y en conjunto con el Ayuntamiento de Macael han organizado un ‘Famtrip’ entre profesionales del sector
con el fin de promocionar la oferta turística de Macael que gira en torno al mármol.
Los participantes han podido conocer en una intensa jornada de visitas, la Cultura del Mármol de Macael que se extiende desde la explotación de este preciado material en época romana hasta el moderno ‘cluster industrial’ de la piedra existente hoy día en la Comarca.
En total, han sido cerca de una treintena los participantes de esta acción que pudieron visitar el Centro de Interpretación del Mármol, un taller de escultura y artesanía en una Comarca en la que se concentran los mejores artesanos de la piedra de Europa (declarada Zona de Interés Artesanal por la Consejería de Turismo y Comercio en 2003) y sus célebres canteras, donde tuvieron la ocasión de conocer el proceso de extracción moderno y los antiguos sistemas de comunicación a través de la utilización de ‘caracolas’. Asimismo, los participantes tuvieron la ocasión de experimentar el proceso de ‘zoblar’ el mármol con el uso de pinchotes y almaina.
Durante la jornada y coincidiendo con el almuerzo, los participantes disfrutaron del popular ‘Menú del Cantero’ inspirado en la cocina macaelera y asistieron a la presentación del destino ‘Macael Turismo’ una oferta turística innovadora basada en la promoción y difusión de la cultura del mármol y la industria que se ha creado en torno a ella.
Macael, el centro del turismo industrial del mármol
Macael está inexorablemente unido a la palabra Mármol. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya aprovechaban las piedras de mármol blanco arrastradas por el río para esculpir pequeñas figuras que eran depositadas en los enterramientos.
Su uso ha sido generalizado a lo largo de la historia en todos aquellos objetos y construcciones a los que se les ha querido dotar de elegancia y prestigio. Los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz, el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Castillo del Marqués de los Vélez, la Alcazaba y la Catedral en Almería, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, la catedral de Jaén, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Edificio Embrujo Banús en Marbella, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami, el museo Rally en Israel, todos cuentan con mármol de Macael.
Toda esta actividad ha ido conformando una arraigada cultura alrededor del mármol que se materializa en el conocimiento de las técnicas de extracción y transformación que han ido pasando de padres a hijos, los antiguos telares de arena, las canteras, las fábricas de elaborados del mármol, los talleres de artesanía, escultores, canteros, marmolistas, las modernas maquinarias de control numérico, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, los nuevos materiales como el Silestone y el Dekton surgidos de la apuesta por la innovación, las esculturas, aceras, balaustradas, fachadas y bolardos del casco urbano, etc.
Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.
El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, o la próxima instalación del Mortero más grande del mundo, son una clara muestra de ello.