Los días miércoles y jueves, 8 y 9 de octubre, se celebrará en Almería el IV Edición del Festival de Cine y Televisión CineJoven, un evento que llega por primera vez a la ciudad después de que en las tres anteriores ediciones se celebrasen en Málaga.

La diputada y el concejal de cultura confían en su perpetuidad y consolidación de este festival que acoge por vez primera Almería

El formato del evento está alejado del tradicional concurso y se centra más “en que profesionales cuenten su experiencia sobre cómo empezaron, cómo se han caído y como han llegado a su situación profesional actual”, explica la directora del festival, Loles Peña. Para ello, se proyectará el primer trabajo amateur de los ponentes participantes en esta edición y el más reciente.

Así se ha explicado en la presentación de ‘CineJoven’ que se ha realizado esta mañana en la Escuela de Artes, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la diputada delegada de Cultura, Deporte y Juventud, María Vázquez. En su intervención, el edil ha mostrado su satisfacción “por la continuidad de noticias sobre cine que estamos generando en Almería en los últimos tiempos”, confiando en que “el Cine en Almería siga joven, significará que nos queda aún mucha trayectoria por delante”, concluía Fernández-Pacheco.

En la misma línea se ha expresado la diputada María Vázquez. “Cinejoven se suma a los rodajes, a los nuevos proyectos y viene a retroalimentar nuestro festival de ‘Almería En Corto’, ya que son complementarios. Espero que tenga perpetuidad en el tiempo, que es de lo que se trata”, ha concluido.
CineJoven contará, además de con un completo programa de ponencias, mesas redondas y proyecciones, con algunas actividades paralelas como la I Encuentro de Fotografía e Ilustración Cinejoven, “una exposición que se podrá visitar en la Escuela de Artes durante tres semanas y que cuenta con la participación de 30 fotógrafos e ilustradores de Almería”, ha explicado Loles Peña, y también con la I Ruta de la Tapa Cinejoven, una Ruta guiada y teatralizada por las principales localizaciones cinematográficas de la ciudad, con la participación de 30 actores que evocarán las secuencias filmadas en nueve puntos de la ciudad.

La inscripción en el festival es totalmente gratuita, los asistentes solo tendrán que enviar un email a invitaciones@cinejoven.es para reservar su entrada y poder recogerla el primer día en el Teatro Apolo. Además con la entrada tendrán acceso directo a todas las actividades del festival.

Las actividades del Teatro Apolo, son las siguientes:

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE

11:30 Apertura de puertas
12:00 Presentación del Festival
12:30 Ponencia de David Menkes, director de ‘Por un puñado de besos’ y ‘Más que amor, frenesí’.
16:30 Presentación del Documental ‘En el culo del mundo’ de Andreu Buenafuente con la presencia de su codirectora Eva Merseguer
18:30 Descanso
19:00 Presentación y proyección del largometraje preseleccionado en la carrera al Óscar, ’10.000km’ con la ponencia de Sergi Moreno

JUEVES 9 DE OCTUBRE

11:30 Apertura de puertas
12:00 Presentación del cortometraje ‘Bobo Frituras’ y charla con su director, Felipe Gómez-Ullate
12:30 Presentación de la nueva serie coproducida por la BBC y Bambú Produccciones ‘The Refugees’. Mesa redonda de sus creadores: Cristóbal Garrido, Gema Rodríguez, Ramón Campos y Adolfo Valor.
16:30 Mesa redonda de actores. Octavi Pujades y Rubén Ochandiano.
18:30 Descanso
19:00 Estreno nacional de ‘Malviviendo: El documental’ con la presencia de sus creadores, David Sáinz y Teresa Segura.