El presidente de la Diputación provincial, Gabriel Amat y el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración destinado a coordinar servicios especializados a los agricultores, ganaderos y silvicultores de la provincia. Según ha explicado Amat, “se trata de unir esfuerzos   para alcanzar un mayor nivel de servicios y asesoramiento a fin de contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia”.

«La Institución ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de asesoramiento y contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia»

Los beneficiarios finales de este acuerdo son los agricultores, silvicultores y ganaderos de la provincia de Almería que recibirán asistencia por parte de ASAJA-Almería en colaboración con la Diputación de Almería para la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones y el conjunto de los municipios de la provincia. Para tal fin aquellas solicitudes de asistencia que se reciban por Diputación desde los municipios, podrán ser atendidas por ASAJA-Almería cuando por razones de eficacia así lo estime la Diputación.

Por parte de ASAJA-Almería se pondrán al servicio del cumplimiento de los objetivos de este acuerdo de colaboración los medios materiales, técnicos y humanos que se dispongan en cada momento.

Al efecto y de manera preferente ASAJA-Almería prestará estos servicios de forma especializada según las comarcas de actuación que serán las siguientes: Los Vélez, Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Río Nacimiento, Alto Andarax, Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax.

Por parte de la Diputación se prestarán servicios análogos de forma coordinada de acuerdo a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles en cada momento y con especial énfasis a los demandados desde los Ayuntamientos.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Asesoramiento al productor agrícola y ganadero a través de contactos directos y reuniones personalizadas sobre las distintas subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse.
  • Informar a los productores sobre las exigencias de los mercados referidos a calidad y trazabilidad de los productos.
  • Asesorar y tramitar las ayudas disponibles encaminadas a incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera; planes de mejorar para las explotaciones con el objetivo de mejorar la competitividad en los mercados.
  • Asesoramiento y tramitación de ayudas de la PAC y ayudas para forestación de terrenos.
  • Información, asesoramiento y tramitación para creación de agrupaciones de defensa forestal como medio de lucha contra incendios forestales.
  • Difusión, información y tramitación de seguros agrarios como mecanismo de lucha contra adversidades en las explotaciones y mejorar de rentabilidad en las mismas.
  • Asesoramiento y tramitación de ayudas para cese anticipado de la actividad agraria como medio de fomento para potenciar el relevo generacional en la actividad agro-ganadera.
  • Información y tramitación de ayudas para instalación y mantenimiento de autónomos como medio de creación de empleo en el sector.
  • Asesoramiento en la creación de empresas agrarias para producción como medio de fomento y creación de empleo.
  • Formación e información en técnicas de autoempleo para colectivos de difícil inserción laboral, jóvenes y mujeres.
  • Reuniones con grupos de agricultores y ganaderos para fomentar el asociacionismo agrario y la creación de iniciativas para mejorar el posicionamiento en el mercado del producto agrario de nuestra provincia.
  • Fomento de actividades complementarias a la actividad agraria y ganadera a través de reuniones donde se les proporcionará información acerca de  actividades tales como comercio electrónico, agroturismo etc. encaminadas a diversificación de la economía rural.
  • Fomento de la actividad apícola a través de información, difusión y tramitación de las ayudas establecidas en el plan apícola nacional.
  • Fomento de las actividades accesorias a través de información y tramitación de ayudas a las que se puede acceder por parte de los grupos de desarrollo rural en las distintas comarcas.
  • Fomentar la concentración de la oferta a través de la difusión para la constitución y funcionamiento de las Organizaciones de Productores de los distintos productos, (frutos secos, frutas y hortalizas etc.)
  • Potenciar la contratación de trabajadores en el sector a través de la tramitación de ayudas de fomento del empleo en el sector.