La Diputación Provincial y ASAJA Almería van a consolidar su apuesta conjunta por el asesoramiento de los agricultores y los ganaderos de la provincia de Almería. Así lo ha precisado la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Palacio Provincial junto al presidente de la organización, Francisco Vargas, y la secretaria general, Adoración Blanque, para presentar el Programa de Fomento de la Actividad Agraria y ganadera 2016 y realizar un balance de los resultados del proyecto ejecutado en el pasado año.

Presentan el proyecto que cuenta con 15.000 € de subvención del Área de Agricultura y que en su primera edición llegó a 800 agricultores y ganaderos de los municipios más pequeños de la provincia

María del Mar López Asensio ha asegurado que era “un deber y una obligación” seguir apostando por este proyecto que presentó ASAJA Almería a la vista de los resultados obtenidos en el primer ejercicio donde se prestaron un total de 800 asesoramientos directos a agricultores y ganaderos de la provincia de Almería.

La diputada provincial de Agricultura ha destacado que el pleno aprobó durante la última sesión la subvención de 15.000 euros para el desarrollo de este programa que se dirige exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes. “Hemos aumentado nuestro apoyo a este programa porque el proyecto de este año es más ambicioso y espera llegar todavía a más agricultores y ganaderos”, ha detallado.

La diputada provincial ha resaltado que este proyecto se basa en tres grupos de trabajo:

  • Fomento de la Actividad Agrícola y Ganadera:
  • Mejora de la Competitividad de las explotaciones agrarias
  • Mejora de la calidad y comercialización de los productos ganaderos.

Por último, María López Asensio ha invitado a los agricultores y ganaderos a pedir asesoramiento y a asistir a las jornadas programadas en la provincia y ha destacado la importancia de un programa que “persigue guiar al los agricultores y ganaderos, resolver sus dudas y generar empleo”.

Por su parte, Francisco Vargas, ha agradecido el apoyo recibido de Diputación y su apuesta por potenciar este programa impulsado por ASAJA Almería, puesto que Almería tiene una singularidad sus 103 pueblos y el 90% son menores de 20.000 habitantes. “La ayuda de Diputación es fundamental para poder acceder a ciertos municipios y núcleos de población. Sin ella no podríamos llegar a todos los agricultores y ganaderos”, ha detallado.

Vargas ha explicado que la última edición del programa se centró en acercar los cambios normativos que tanto preocupaban al sector y se realizó una campaña informativa muy intensa. Este año hay una clara apuesta por la renovación generacional y que los jóvenes puedan incorporarse al sector.

Asimismo, ha agradecido el apoyo que está prestando la Diputación desde el área de Agricultura y ha adelantado que la diputada asistirá a un encuentro con parte de la gente que se ha sometido a estos proyectos para tener contacto con ellos y conocer el grado de satisfacción por este trabajo realizado. “Estamos percibiendo un importante acercamiento a los agricultores a pesar de que la Diputación no tiene competencias directas en materia de agricultura”, ha apostillado.

Adoración Blanque ha detallado en qué han consistido los asesoramientos realizados y ha precisado que se han realizado un total de 800 reuniones individualizadas en los que se ha podido detectar las principales inquietudes y necesidades de los agricultores y ganaderos de las diferentes comarcas almerienses en la que se ha ejecutado este proyecto. De hecho, los temas más abordados y que han generado mayor interés han estado relacionados con la tramitación de ayudas, principalmente de mejora y modernización y de incorporación de jóvenes al sector agrario “quedando patente que el relevo generacional supone uno de nuestros grandes retos”. Este tipo de actuaciones suponen un apoyo muy importante para garantizar el acceso a la información y una mejor formación de nuestros agricultores y ganaderos, ha concluido Blanque.