Esta mañana, en el Palacio Provincial, la Diputación y la Universidad de Almería han rubricado el convenio de colaboración que estrecha la relación de ambas instituciones en pos de la excelencia académica de la provincia a lo largo de 2019. Gracias a este acuerdo, dotado con 120.000 euros, se financiarán hasta 17 proyectos en materias de formación, investigación o de carácter cultural promovidos por la UAL.

Los dos organismos suscriben un convenio por el que la Institución Provincial destinará 120.000 euros a 17 proyectos de carácter académico y de divulgación

Los Cursos de Verano y la Universidad de Mayores son los programas que recibirán una mayor inversión gracias a este acuerdo

De esos 17 proyectos las mayores cuantías se destinarán a dos de los programas más consolidados de la UAL, y que tienen en común el objetivo de acercar el conocimiento y el ámbito académico a la sociedad. La próxima edición de los Cursos de Verano, la número XX, que se celebrará del 1 al 28 de julio, contará con una inversión de 35.000 euros, mientras que el curso de la Universidad de Mayores, que arrancará el próximo septiembre, contará con un apoyo de 32.500 euros.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha mostrado su satisfacción por la renovación de este acuerdo y por el “éxito” que supone para ambas instituciones. “La Universidad de Almería es el motor del conocimiento de nuestra provincia. Y ésta no sería igual sin nuestra Universidad, no se podría concebir sin tener ese pulmón, ese corazón, que es el que prepara el talento de los almerienses. Como Gobierno de la provincia apoyamos ese motor del conocimiento, y también económico, de nuestra tierra”, ha apuntado el presidente.

Por otro lado, Javier A. García, ha especificado que “en ningún caso Diputación se va a desvincular de la Universidad de Almería. Creemos que tenemos que guardar un contacto cercano con la UAL” y, como ejemplo de esa afirmación, García recordó que uno de los primeros encuentros que mantuvo una vez fue nombrado presidente en el pasado enero fue con el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez, para analizar “varios proyectos muy interesantes para el conjunto de la provincia y en los que se manifiestan las sinergias entre las dos instituciones para poner en valor la sociedad del conocimiento”.

Para el rector de la UAL se trata de un convenio que cubre tres aspectos importantes: “Por una parte se financian actividades no solo de investigadores y docentes, sino también de diferentes colectivos universitarios -desde actividades culturales a proyectos de investigación- por otra parte, contempla la colaboración para los Cursos de Verano –actividad que desde que entramos en el Gobierno nos empeñamos en que fuera escaparate para la provincia y para ello es necesario la colaboración de la Diputación- y por último, financia la Universidad de Mayores”.

Para concluir, Javier A. García, ha elogiado la gestión de Carmelo Rodríguez al frente de la UAL y su cercanía con la Diputación para “promover y desarrollar proyectos de interés para la provincia de Almería”. El presidente también ha recordado la colaboración que las dos instituciones mantienen en otros programas al margen de este convenio, como el proyecto Life Alchemia para la investigación en tratamiento de aguas con radioactividad natural, que ha permitido ejecutar tres potabilizadoras y una inversión en Almería de 800.000 euros, o la Finca Experimental Anecoop para la investigación hortícola.