El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde, por unanimidad, al Plan de Mejora de Transparencia y Buen Gobierno. Una herramienta que pretende, además de avanzar en este campo, convertirse junto a las herramientas TIC, en una hoja de ruta para la mejora de la gestión pública de un gobierno provincial más eficiente, innovador y abierto.

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Provincial de Mejora de la Transparencia que refleja la voluntad del equipo de Gobierno y el consenso alcanzado con los tres grupos de la oposición

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha resaltado que el Plan es el “reflejo del compromiso y la voluntad” del equipo de Gobierno y del consenso que se ha alcanzado con los grupos políticos de la oposición. En este sentido, ha destacado que este punto del orden del día es el resultado de los acuerdos alcanzados en la Mesa por la Transparencia que ha creado el equipo de Gobierno dando voz a PSOE, C’s e IU durante distintos encuentros.

“El Plan es un documento vivo y en constante mejora, con protocolos trasversales de refuerzo y seguimiento que permitirán que se establezca una verdadera cultura de procesos orientados a la ciudadanía; para que Almería cuente con una gestión transparente y eficiente, profesional, rigurosa, abierta y en continuo proceso de mejora”, ha asegurado.

Esta herramienta se suma a todas las acciones que ha llevado a cabo la Diputación con anterioridad a las leyes estatal 19/2013 de Transparencia y autonómica 1/2014 y que se plasmaron en el Portal de Transparencia. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que está realizando la Institución Provincial por facilitar la información pública al ciudadano implementando la página web, manteniendo activas las cuentas de redes sociales y el blog de noticias, y con el desarrollo de una App que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Todas estas acciones contribuyen a que el Portal de Transparencia sea un elemento en continua evolución y crecimiento a disposición de la ciudadanía.

El Plan de Mejora de Transparencia y buen Gobierno comprende las siguientes actuaciones:

• Elaboración documental y publicación de contenidos relacionados con Transparencia.
• Constante actualización del Portal de Transparencia.
• Establecer los protocolos trasversales de coordinación e impulso de Transparencia.
• Elaboración y aprobación de Ordenanza de Transparencia.
• Crear catalogo de información pública reutilizable en formato abierto.
• Dar soporte a las entidades locales de la provincia en Materia de transparencia.
• Actuaciones comunicación institucional y social para difundir el Plan

En este sentido, el Plan establece las bases para aplicar la transparencia y el buen gobierno en los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria. Los ayuntamientos podrán trazar sus acciones en materia de transparencia en base a este documento vivo que persigue mejorar la eficacia y eficiencia.

Esta herramienta implica una mejora de la capacidad de conocer, seguir y evaluar la labor de la Diputación y los datos sobre la Corporación y su gestión. “No sólo cumpliremos las leyes, vamos a ir mucho más allá”.

Inversiones en la Base de Viator

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al expediente de modificación de créditos con el que se va a librar la partida presupuestaria de 400.000 que sustenta los acuerdos del convenio suscrito con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para la implementar la Cultura de Defensa en la provincia y la ejecución de obras de mejora en la Base Militar Alvarez de Sotomayor.