La Diputación Provincial de Almería se suma a los actos celebrados con el objetivo de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres con el objetivo de seguir reivindicando conquistas y avances en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la provincia. La diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez, se ha sumado a los actos celebrados hoy por la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

La diputada de Igualdad, Nuria Rodríguez, participa en los actos organizados por Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno

“Mujeres por Bandera” es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para conmemorar este 8 de marzo. La responsable de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, han subrayado que esta es “una fecha relevante del calendario en la que destacamos el papel de las mujeres en el pleno desarrollo de Andalucía y reivindicamos su protagonismo en un momento histórico de transformación profunda de nuestra tierra, nuestra sociedad y nuestra economía.”

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que ha reivindicado, con rotundidad, que no existe “deber más importante ni prioridad más perentoria para ningún gobierno ni administración pública que luchar activa y decididamente” por la igualdad ya que “la lucha por la igualdad de hombres y mujeres una cuestión de Estado”.

La declaración subraya que este 8 de marzo “se quiere reconocer el esfuerzo de todas las mujeres andaluzas y hacer bandera de ellas”, como reza el lema institucional. “Andalucía quiere y necesita ser una tierra de iguales, una tierra de concordia y libre de lastres que sepa poner el mundo en hora, para no perder ni un solo minuto del futuro que anhelamos. Poner el mundo en hora significa llevar esa igualdad real y efectiva sin más dilación a los campos, pueblos y ciudades; a los salarios, al empleo, a la educación, a las relaciones interpersonales y familiares, a la resolución de conflictos, a la vivienda, a la conciliación, a todos los ámbitos de la vida”, remarca el documento institucional.”

María del Mar Esparza ha concluido asegurando que “Andalucía quiere y necesita ser una tierra de iguales, una tierra de concordia y libre de lastres que sepa poner el mundo en hora, para no perder ni un solo minuto del futuro que anhelamos.”

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro ha detallado que desde el Gobierno andaluz “se ha puesto en marcha un plan de formación para las unidades de igualdad de género de las 13 consejerías de la Junta de Andalucía, con el reto de trabajar la igualdad de una manera transversal”.

Navarro ha recordado que “en los últimos cuatro años hemos conseguido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descienda un 12,7%, tres puntos más que la media española. Hemos conseguido que el empleo femenino aumente un 10,9% en estos cuatro años, 4,5 puntos por encima de la media del crecimiento nacional”.

Desde el Ejecutivo andaluz tienen claro que “las andaluzas hemos sido, somos y seremos protagonistas indispensables e imprescindibles en el avance de esta tierra. Las andaluzas hemos luchado para romper techos de cristal en aras de una vida justa e igualitaria”. Navarro ha concluido asegurando que “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía trabajamos sin descanso por la igualdad real, pero no solo hoy 8 de marzo, sino todos los días del año”.

Desde la Subdelegación del Gobierno, su responsable en Almería, José María Martín, ha destacado que “hoy es un día de celebración, pero también de reivindicación ya que no se puede bajar la guardia. Es cierto que se han dado pasos y se sigue invirtiendo en políticas de igualdad, pero hay que seguir trabajando en esa misma senda”. “Nos queda un largo camino por resolver, pero estamos avanzando y se están poniendo en marcha medidas que ayudan a trabajar por esa igualdad.”

Paola Laynez, concejala del Ayuntamiento de Almería, se ha sumado a este manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, un evento donde están todas las administraciones, y donde se realiza un trabajo diario, anónimo y constante. “Tenemos que trabajar todos día a día, un trabajo anónimo, constante. Todos tenemos que unirnos, hombres y mujeres, para limar desigualdades. Laynez ha tenido palabras de reconocimiento “a todas las mujeres que nos han precedido y que han ido allanando el camino y ahora somos nosotras las que tenemos que seguir derribando muros para las mujeres que vienen detrás puedan seguir avanzando en una igualdad real” y ha hecho hincapié “en la necesidad de educar desde las edades más jóvenes en la cultura de la igualdad porque los adolescentes de hoy son las mujeres y hombres de mañana”.

La diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, ha apuntado que la Diputación de Almería “se suma a las reivindicaciones de este día porque tenemos claro que las administraciones debemos alzar una misma voz para este tipo de acciones en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Ha sido un largo camino en el que hemos alcanzado muchos logros, aunque nos queda mucho por andar. Diputación trabaja en favor de la igualdad, para que llegue a todos los rincones de la provincia, de forma especial en las zonas rurales y en los municipios más pequeños”.