Cámara de Comercio, Diputación Provincial y Fundación Tecnova han presentado esta mañana el papel y la función de las Oficinas Acelera PYME Rural Dipalme existentes en Almería gestionadas por estas tres entidades en la provincia. Existen actualmente tres Oficinas Acelera PYME: una situada en el Coworking Digital de la Cámara de Comercio; otra en la sede de la Fundación Tecnova y una tercera, de ámbito rural, en Diputación que cuenta con tres oficinas físicas en Macael, Rioja y Benahadux.

Tienen como finalidad impulsar la transformación digital de las pymes, también para las empresas en entornos rurales, con herramientas como el asesoramiento y la formación

En la presentación que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio, han participado el director general de la Cámara, Víctor Cruz, el diputado de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, Francisco Álvarez y por la Oficina Acelera PYME de Tecnova, Lorena Galán.

El diputado de Iniciativas Europeas, Francisco Álvarez, ha destacado que “estas oficias es uno de los mayores símbolos que tiene la Diputación en su lucha contra la despoblación. Vamos a trabajar conjuntamente para que las empresas del interior puedan desarrollarse, ser más competitivas y además aumenten sus oportunidades en el mercado. Con este tipo de acciones, ayudamos a fijar la población en los municipios del interior y contribuimos a generar riqueza y empleo”.

Por su parte, el director general de la Cámara, Víctor Ruiz, ha puesto en valor la función de la Oficina Acelera PYME en el proceso de transformación digital de las empresas y ha valorado de forma muy positiva el impacto que tienen los servicios ofrece. Así ha subrayado que han sido más de 700 las atenciones personalizadas ofrecidas por los técnicos de la Cámara adscritos a la Oficina de Acelera PYME que fue la primera de las todas las existentes en la actualidad, en abrirse en la provincia y que se encuentra ubicada en el Coworking Digital”.

En el transcurso de esta presentación de la red de Oficinas Acelera Pyme, Cruz ha destacado que “la transformación digital es desde hace más de una década, un clave para las empresas. No es algo nuevo, pero la pandemia ha hecho que la digitalización sea sí o sí un proceso que es imprescindible incorporar a la empresa, sea cual sea su tamaño, y ha hecho referencia a informes de expertos que señalan, que surte muy buenos resultados, porque supone aumentar notablemente la facturación, entre un 10 y un 15%”.

Estas oficinas se ponen en funcionamiento en el marco del Programa Acelera pyme, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes.

Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pymes, también para las empresas en entornos rurales, con herramientas como el asesoramiento y la formación.

Para más información, cualquier persona interesada podrá enviar un correo a acelerapymerural@dipalme.org o acceder a la página web: www.oaprural.dipalme.org